El equipo de bomberos voluntarios de Luzaide presentó ayer su nuevo vehículo de rescate de montaña: una oruga con capacidad para trasladar a una persona en camilla y ocho personas en total.

Se trata de un vehículo que facilitará enormemente la complicada labor de los equipos de rescate de la etapa entre Donibane-Garazi y Orreaga, donde en el último lustro los bomberos de Luzaide han rescatado a 38 peregrinos por año de media.

Antes, los efectivos debían ir caminando sobre raquetas o esquís, a la vez que transportaban en sus espaldas útiles como una camilla, bombonas de oxígeno, férulas, mantas, ropa, alimentos o material de seguridad. El peso de todo ello, sumado al de la víctima cuando había que cargar con ella, y el duro camino nevado conllevaban largos y peligrosos rescates que se podían prolongar hasta siete horas.

Ahora, sin embargo, los bomberos dispondrán de una oruga adaptada que el Gobierno de Navarra compró de segunda mano como vehículo para cuidado de pistas de esquí. En total, el gasto ha sido de 51.987 €.