Colectivos del ámbito de la discapacidad valoran el trabajo en accesibilidad del Parlamento de Navarra

08.02.2020 | 20:13
Un momento de la reunión celebrada en el Parlamento.

PAMPLONA. Representantes de nueve colectivos del ámbito de la discapacidad han valorado el trabajo realizado por el Parlamento de Navarra en este área, avances pese a los que aún queda mucho trabajo por hacer en la accesibilidad de la institución, principalmente en cuanto a barreras arquitectónicas.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este martes entre los colectivos representativos de la discapacidad y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, quien les ha trasladado que se ha querido trabajar en los distintos aspectos que impedían la completa accesibilidad de la institución.

La adaptación de la web del parlamento para las personas con dificultad visual, la accesibilidad de los plenos para personas sordas, las adaptaciones cognitivas de guías del Parlamento y de la Lorafna, el informe de accesibilidad cognitiva del edificio del Parlamento de Navarra, que queda por implementar, o el manual de Lenguaje Inclusivo sobre el que se está trabajando, son algunos de estos avances.

A ellos se une en el ámbito legislativo la aprobación en junio de 2018 de la Ley de Accesibilidad Universal.

Aznarez ha indicado a los representantes de estos colectivos que "debería ser sencillo abordar y eliminar las barreras que aún existen y dificultan esa accesibilidad universal. Sin embargo, la burocratización de los procesos, y la priorización en la Administración de otros temas ha relegado esa accesibilidad universalâ.

Han acudido a la reunión representantes de Cermin, Eunate, Aspace-Navarra, Anfas, Asorna, Acodifna, Cocemfe, RetiNA y Asociación Síndrome de Down, quienes han valorado las mejoras apreciadas pero han coincidido en la necesidad de planificar la accesibilidad a los edificios de una manera transversal.

Así, la presidenta de Cermin, Mari Luz Sanz, ha señalado tras la reunión que en la actual legislatura se han sentido âacogidosâ en el Parlamento de Navarra, ya que, ha dicho, siempre se ha contado con las entidadesâ y âse ha abiertoâ esta institución para la celebración de jornadas o otros actos relacionados con este ámbito.

No obstante, aunque ha valorado muy positivamente lo que se ha realizado en torno a la accesibilidad, ha indicado que la misma es complicada en el actual edificio, ya que no se construyó con la visión de que fuera utilizado por todas las personas.

En cualquier caso, ha citado algunos avances como que los plenos son accesibles para personas con una discapacidad auditiva o que a la web de la Cámara foral también la pueden utilizar personas ciegas mediante la audición.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de Cocemfe, Manuel Arellano, quien ha comentado que se ha echado de menos que se hubiera dado una valoración de los indicadores de hasta qué punto las intervenciones en las comisiones de trabajo y en los distintos ámbitos se han llegado a cumplir o no.

Igualmente, ha reivindicado que la discapacidad es muy transversal y que, por tanto, la misma no pertenece solo al ámbito de políticas sociales, sino que también debe estar presente en la educación, la sanidad o el desarrollo económico.

Arellano ha afirmado que, en el ámbito de la discapacidad auditiva, visual y, sobre todo, física, âqueda como mínimo una evaluación del edificio en cuanto a accesibilidadâ, ya que, por ejemplo, las puertas son muy complicadas de abrir para una persona con movilidad reducida.

Por parte de la coordinadora de proyectos de Asorna, Sofía De Esteban ha señalado que, en lo que respecta a la lengua de signos, âse han aceptado prácticamente todas las propuestas que se han hecho o por lo menos una buena parte de ellas.

Así, ha destacado algunas iniciativas como que los plenos cuentan con intérpretes, o que cada año se ilumina el Parlamento de Navarra con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos.