valladolid - Fernando Linares contaba con poco más de 1 año de vida cuando aparecieron de forma repentina los signos de una discapacidad auditiva severa, que se tradujeron al poco en dos implantes cocleares. Ahora, con solo 8 años, ha ideado un dispositivo revolucionario que disiparía los límites de sus prótesis auditivas.

Desde esta temprana edad, Fernando se ha tenido que acostumbrar a oír y escuchar únicamente cuando su dispositivo externo tiene batería y, aunque gracias a él puede hacer una vida prácticamente normal, él mismo confiesa en una entrevista que lo “tunearía” un poco para introducir algunas mejoras.

Así es como este vallisoletano nacido en la República Dominicana se puso manos a la obra, agarró su kit de lápices y pinturas y llevó a papel su idea de implante coclear interno, sin cables ni petacas, que le permitiera practicar una de sus aficiones favoritas: el surf.

El pequeño mandó su idea al equipo técnico de MED-EL, empresa austríaca encargada de la fabricación de implantes auditivos que recientemente puso en marcha el concurso mundial Ideas4ears, consistente en la recopilación de proyectos innovadores para sus dispositivos.

De los más de 430 participantes de 19 países, sólo nueve de estos proyectos, entre los que se encuentra el de Fernando, fueron los seleccionados por la multinacional y se llevaron el premio de viajar hasta la sede de la compañía, en Innsbruck (Austria), para exponer a los científicos sus novedosas ideas. Un viaje que, aunque no se celebrará hasta junio, ya tiene a Fernando pendiente día sí y día también del calendario. - Efe