Pamplona - El tiempo de espera para conseguir adoptar a un niño o niña procedente del territorio estatal se sitúa entre los diez y los quince años. Así lo aseguraron desde el departamento de Derechos Sociales, indicando que la lista de espera cuenta con casi 150 familias.

“Todo el proceso administrativo para una adopción nacional es rapidísimo”, aseguró el Subdirector de Familia y Menores, Mikel Gurbindo constatando que los trámites no son la causa de esta larga espera. “Cuando se pone de manifiesto la situación de desamparo de un bebé inmediatamente se hace una valoración y, si se considera que es imposible que pueda estar con su familia biológica inmediatamente se plantea un acogimiento con fines preadoptivos, algo que posibilita la nueva ley”, explicó. De esta manera, de forma casi inmediata en menor pasa a vivir con una familia que está en la lista de espera para, posteriormente, realizar el proceso de adopción. El problema, afirmó, está en que hay muy pocos menores en esta situación y muchas familias que demandan una adopción nacional, en la actualidad casi 150.

Según explicó Gurbindo, la gran mayoría de familias buscan un bebé procedente de una adopción nacional, pero el excesivo tiempo de espera hace que muchos se decanten por la adopción internacional. “La lista es tan larga que muchas veces es inviable, hay familias que están muchos años esperando y al final no consiguen adoptar porque se han hecho demasiado mayores”, aseguró aludiendo a que, uno de los requisitos que se establecen es que los nuevos progenitores no pueden superar en más de 45 años la edad del menor. En el caso de las adopciones internacional también existe requisito de edad, aunque varía dependiendo el país de origen, pudiendo establecerse tan solo una edad mínima.

El proceso de adopción internacional también se extiende varios años, pero aun así la espera es mucho menor. Según indicó Gurbindo, puede en algunos países la espera puede llegar a los cinco o seis años hasta que el menor llega a casa. - L.H.