pamplona - La construcción de un nuevo edificio en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), destinado al laboratorio unificado (LUNA), permitirá liberar 2.637 metros cuadrados que en la actualidad ocupa LUNA en el edificio de Navarrabiomed para su uso exclusivo como centro de investigación, tal y como informó el Gobierno de Navarra el pasado mes de enero.

La nueva infraestructura se convertirá en la ubicación definitiva de los laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología y de Urgencias, que actualmente están situados “de manera provisional, inapropiada y con un espacio funcionalmente insuficiente” en la primera planta del edificio de Navarrabiomed.

Según señaló el Ejecutivo foral, la superficie construida supera las necesidades de uso, de manera que se generan espacios de reserva para futuras necesidades. Se prevé que las obras de la infraestructura comiencen este verano y que el edificio esté terminado en el segundo semestre de 2021.

Además de la mejora funcional que supondrá para los servicios de laboratorio, el nuevo edificio permitirá que el actual Navarrabiomed, inaugurado en 2011, sea destinado únicamente a la investigación. De esta manera, cabe destacar que la construcción del Centro de Investigación Biomédica, Navarrabiomed, fue cofinanciada en un 50% por Fondos Feder de la Unión Europeo condicionada a que el inmueble se destinara en su totalidad a investigación sanitaria.

La disponibilidad de nuevos espacios para la investigación sanitaria pública resultan parte de una estrategia del Gobierno de Navarra que ha triplicado su inversión en investigación sanitaria; ha aprobado la nueva Ley Foral de la Ciencia; el CHN ha adquirido la condición de Hospital Universitario; Navarrabiomed se ha configurado como un “Centro Mixto de Investigación Biosanitaria Pública” coparticipado por la Universidad Pública de Navarra, institución que acaba de implantar nuevos grados de Ingeniería Biomédica, Biotecnología y Ciencia de Datos; y se ha apostado por la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en el propio recinto hospitalario. - J.L.

8.700.477

Salud del invertirá 8.700.477 euros en la construcción de un nuevo edificio en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para albergar el laboratorio unificado (LUNA).

Nueva construcción. El Gobierno ha autorizado también la construcción en paralelo de una nueva galería subterránea de servicios de 1.100 m2 de superficie construida y un coste de 1.481.7930 euros. La galería conecta la nueva infraestructura con el resto de edificios del CHN y supone una notable mejora para actual la red de galerías.