pamplona - El Consejo Escolar de Navarra celebra las 23ª Jornadas dedicadas al tema Escuela y contexto dirigidas a familias, profesorado, agentes sociales y responsables municipales. Las Jornadas se llevarán a cabo dentro de dos semanas, entre los días 11, 12 y 13 de marzo, en el Salón de actos del Museo de Navarra.

Bajo el título de esta edición se busca analizar las relaciones entre los colegios y su contexto: desde su medioambiente, la colaboración con otros centros educativos, los vínculos con la ciencia y el arte, los proyectos compartidos con las familias o los planes llevados a cabo con agentes sociales de la zona, entre otros asuntos.

las sesiones El lunes 11 de marzo se abrirán las Jornadas en Pamplona con la presentación de María Solana Arana, Consejera de Educación, y la conferencia de Esther Leza, maestra del CP Ujué. Betisa San Millán, del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Gaizka Zubizarreta, del CP Remontival IP de Estella/Lizarra, presentarán la ponencia sobre Arte y escuela. Por su parte, Joaquín Sevilla, de la UPNA, y Ana Esparza, del IES Ribera del Arga de Peralta, expondrán sobre Ciencia y escuela.

La cita continuará el martes 12 de marzo, con tres ponencias: Comunidad y escuela, con Miguel Cosme (Komunikas, Comunidades de Aprendizaje) y Enma Martínez (CP Domingo Bados IP, Olazti/Olazagutia); Medio y escuela, con Marta Vital (Mancomunidad Comarca de Pamplona) y Begoña Izquierdo (IES Mendillorri BHI) y, finalmente, Internacionalización y escuela, con Elisa Echenique (Negociado de Proyectos Europeos, departamento de Educación) e Isabel Beltrán (IES Padre Moret-Irubide, de Pamplona/Iruña).

Por último, el miércoles 13 de marzo, las ponencias versarán sobre Empleo y escuela con Esther Monterrubio (directora del Servicio de Formación Profesional, del departamento de Educación) y Juan Carlos Ciria (CIP ETI, Tudela) y Repensar la escuela con Ander Domblás (Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, del departamento de Educación) y Joxe A. Iribarren (CP Beriáin). A continuación se hará un resumen de las aportaciones.

El horario de las sesiones será de 17.30 a 20.00 horas y habrá traducción simultánea con lenguaje de signos. La asistencia será libre pero es imprescindible realizar inscripción previa (toda la información, en la web del Consejo Escolar). - D.N.