Empoderarse juntas, de manera colectiva, aunando fuerzas para alzar sus voces contra un sistema que las oprime. Con este objetivo, el próximo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- el Gobierno de Navarra se unirá a las reivindicaciones del colectivo feminista con una campaña que potencia el empoderamiento colectivo de las mujeres y su participación social a través del asociacionismo y su trabajo en redes.

Bajo el lema Construyendo Igualdad desde el empoderamiento colectivo, la iniciativa se enmarca en la Estrategia para la participación Social y política de las Mujeres en Navarra y propone dar un paso más y cerrar el proceso de empoderamiento trabajando en esta ocasión colectivamente, que pasa por el aumento de la participación en todos los ámbitos de la sociedad. Así, se trata de que cada mujer sea dueña de su vida, pero sin que esa toma de poder termine en lo individual y así tejer redes asociativas para alcanzar intereses comunes.

Esta ciudadanía es la que insta a las instituciones a mover ficha y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, señaló que ahí es donde se encuentra el Gobierno de Navarra, “acompañando y abriendo camino a políticas trasversales de igualdad, políticas que deben orientarse hacia el empoderamiento de las mujeres y su participación en todos los ámbitos”. “Esa es la voluntad con la que el Ejecutivo ha desarrollado desde 2015 sus políticas, y en ese espíritu se enmarca también la campaña”, apuntó Ollo.

cartel y vídeo Para difundir la campaña, el Gobierno foral ha elaborado un cartel en el que las protagonistas son mujeres de diferentes ámbitos y sectores de la sociedad y también comenzó a difundir ayer un vídeo en el que diferentes colectivos de mujeres, desde el Pirineo hasta la Ribera, explican la importancia del trabajo que estos movimientos llevan haciendo durante años. Tanto el cartel como el vídeo serán difundidos en los medios de comunicación de papel y audiovisuales, así como en marquesinas y salas de cine.

La campaña, a su vez, también quiere dar visibilidad a todas las zonas de Navarra, así las protagonistas de esta iniciativa son mujeres de diferentes localidades de la Comunidad Foral que, en euskera y castellano, expresan su experiencia en el proceso de empoderamiento colectivo al pertenecer a grupos organizados que realizan actividades diversas. En este sentido, Ollo recordó que en Navarra hay más de 200 asociaciones feministas, de las cuales 63 han solicitado subvención y el 60% lo ha hecho para desarrollar políticas o proyectos que impulsen el empoderamiento.

Lema. Construyendo igualdad desde el empoderamiento colectivo. El objetivo es impulsar y apoyar el empoderamiento de las mujeres y su participación social a través del asociacionismo y su trabajo en redes.

Cartel. El cartel, en el que salen mujeres de diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, se difundirá en los medios de comunicación impresos y en las marquesinas de autobuses.

Vídeo. El vídeo da visibilidad a los diferentes colectivos de mujeres que hay en la geografía navarra, desde el Pirineo hasta la Ribera. Se difundirá por redes sociales, así como en los canales de televisión locales (NavarraTV, Xaloa Telebista, Hamaika, Zona Media y TeleRibera), así como en salas de cine.

Participación social y política. La campaña se enmarca en la Estrategia para la Participación Social y Política de las Mujeres en Navarra.