Pamplona - El Sindicato Médico de Navarra (SMN) rechazó las propuestas de mejora realizadas por el departamento de Salud en la reunión que mantuvieron ayer representantes de ambas partes en el marco de la huelga de médicos, que ante la falta de acuerdo se reactivará este jueves y viernes. Desde el SMN se comprometieron a remitir a Salud un documento con su contraoferta que, esperan, esté lista la próxima semana.

Previo a la reunión mantenida ayer, desde Salud remitieron un documento con sus propuestas a primera hora de la tarde del lunes, tal y como se acordó en las conversaciones previas mantenidas el viernes. Según informaron desde El Gobierno foral, entre otras propuestas el documento incluye incrementos de plantillas en Atención Primaria que permitirían reducir las diferencias de carga de trabajo existentes que afectan a determinados profesionales.

Así mismo, informó, actualiza e iguala los complementos que perciben los profesionales sanitarios de atención primaria y atención hospitalaria por la realización de actividad extraordinaria cuando esta sea necesaria para reducir las listas de espera, garantizar los tiempos por consulta adecuados o suplir la ausencias de un compañero cuando no es posible contratar más profesionales por haberse agotado las listas de contratación.

Incluye también medidas de conciliación familiar y laboral, apuesta por definir y regular las plazas de difícil cobertura y se compromete a seguir reforzarán al máximo las acciones que ya se vienen realizando para estabilizar las plantillas.

Aunque el comité de huelga reconoció que supone un avance con respecto a las anteriores propuestas de Salud, con mejoras en aspectos relativos a la atención al paciente y al liderazgo, consideró que estas están “muy lejos” de sus peticiones y criticó especialmente la falta de medidas relacionadas con las mejoras retributivas de los facultativos, un aspecto que, asumió, es competencia del departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. En este sentido, desde el SMN criticaron que no les faciliten una entrevista con quien tenga capacidad de mejorar estos aspectos.

A juicio del SMN, este documento de bases “constituye una afrenta más hacia los facultativos”, aludiendo a falta de concreción y contenido de las propuestas. “El viernes tuvimos una reunión aclaratoria de nuestra postura y nos dio la sensación de que estaban receptivos a muchas de ellas, pero eso no se ha plasmado en el documento de base”, consideraron desde el comité de huelga.

Ante la falta de acuerdo, el SMN reactivará la huelga, con paros este jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo. El jueves organizarán nuevas asambleas, que tendrán lugar en el Hospital de Estella a las 8:30 horas, en el Complejo Hospitalario de Navarra a las 11:00 horas y en el Hospital de Tudela a las 14:00 horas. Allí ampliarán la información sobre las reuniones y las iniciativas tomadas.

Según informó el comité de huelga, esta semana entregará en Inspección de Trabajo una denuncia en materia de riesgos laborales. “La demanda ya está redactada, informaremos de los términos en la asamblea del jueves”, señaló indicando que la registrará en esta oficina a lo largo del jueves o el viernes.

Próximos paros. Ante la falta de acuerdo, el Sindicato Médico de Navarra mantendrá las convocatorias de huelga previstas el jueves y viernes de esta semana, uniéndose la reducción de facultativos y cancelación de consultas a la menor carga asistencial propia de los fines de semana.

Asambleas. El Sindicato Médico organizará diversas asambleas en la jornada de huelga del jueves 28 de febrero. Estas tendrán lugar en el Hospital de Estella a las 8:30 horas, en la Sala de reuniones; en el Complejo Hospitalario de Navarra, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Complejo B; y en el Hospital de Tudela, a las 14:00 horas, en el Salón de Actos.

Denuncia. El Sindicato Médico remitirá a lo largo del jueves o viernes una denuncia a Inspección de trabajo en alusión a aspectos referentes a los riesgos laborales de los sanitarios.