El Gobierno destaca las medidas impulsadas en materia de igualdad

El Ejecutivo foral invertirá 22 millones de euros para actuar contra la violencia hacia las mujeres
Durante la Comisión Interdepartamental se presentó el nuevo Programa de Igualdad 2019

08.02.2020 | 22:24
Ana Ollo, Uxue Barkos y Mertxe Leránoz presidieron la Comisión Interdepartamental de Igualdad celebrada ayer.

pamplona - La Comisión Interdepartamental de Igualdad, presidida por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se reunió ayer para exponer los principales proyectos estratégicos en materia de igualdad entre mujeres y hombres que se están impulsando por los distintos departamentos.

En el inicio de la reunión, Barkos destacó que "vivimos un momento convulso debido a algunos discursos que, ciertamente, preocupan". "Unos alegatos que nos obligan a reforzar el principio de igualdad, contemplando además la diversidad sexual y de género, desde las instituciones de forma transversal", remarcó.

En este sentido, puso en valor el "carácter estratégico" de la comisión interdepartamental para trabajar en esa línea y resaltó que la mayoría social se está movilizando "de forma clara y decidida para reivindicar la igualdad y la justicia de las mujeres, con determinación, con aires de cambio y con una apuesta decidida para generar una sociedad más libre, más justa y más igualitaria".

Además, la comisión fue informada del proyecto de ley foral para la Igualdad, en trámite parlamentario, y que, según el Ejecutivo, "consolidará un marco normativo para los próximos años para la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra".

Por otra parte, se informó sobre la aprobación y puesta en marcha del itinerario formativo para la aplicación de la igualdad de género en las políticas públicas, que supone "un avance en la formación y capacitación gradual en tres niveles para el personal de la Administración".

Asimismo, se abordaron las políticas públicas LGTBI+, que por primera vez el Gobierno foral ha impulsado en esta legislatura. Así, se destacó la elaboración del proyecto de Decreto Foral por el que se crea el Consejo Navarro LGTBI+ y el Borrador del Plan de Acción, que se encuentran ambos en exposición pública.

nuevo programa de igualdad Por otro lado, también se presentó el nuevo Programa de Igualdad 2019 para la Administración de Navarra que fue aprobado en sesión de Gobierno esta misma semana y el informe de ejecución del pasado año. El nuevo programa incluye la puesta en marcha de la III Fase del Proyecto de Presupuestos con enfoque de género, así como explicó la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia, además de continuar con las formaciones sectoriales con aplicación práctica a planes estratégicos de los departamentos.

También se abordó el seguimiento y ejecución del Programa 2018 para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Un plan a seis años que fue aprobado por el Gobierno foral con un presupuesto de 22 millones de euros. En el balance se destacó el inicio del 90% de las actuaciones programadas, un aumento del 13,4% del presupuesto ejecutado con respecto al año anterior y la realización de la II fase de la evaluación de los recursos en materia de violencia del Gobierno.

Además, se aprobó el Programa 2019 donde se destacan la inclusión de las mejoras detectadas en la evaluación de los recursos como es la elaboración de un nuevo modelo con perspectiva de género para los recursos de acogida o la implantación de un sistema de valoración de la satisfacción de las usuarias en los distintos recursos. - D.N.

balance

Programa de Igualdad 2018. En el balance del Programa de 2018 se destacó el inicio del 90% de las actuaciones programadas, un aumento del 13,4% del presupuesto ejecutado respecto al 2017 y la realización de la segunda fase de la evaluación de los recursos en materia de violencia del Gobierno.

la frase

uxue barkos "vivimos un momento convulso debido a algunos discursos que, ciertamente, preocupan"

La presidenta de Navarra remarcó que existen "alegatos que nos obligan a reforzar el principio de igualdad, contemplando además la diversidad sexual y de género, desde las instituciones de forma transversal".

la cifra

22

El Programa del 2018 para actuar contra la violencia hacia las mujeres fue aprobada por el Gobierno para seis años, con un presupuesto de 22 millones de euros.