Pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que la Comunidad Foral “ha recuperado la voz propia” en las instituciones europeas frente al “autismo que rodeó determinadas acciones de políticas en anteriores legislaturas”. Ollo, que compareció en rueda de prensa, acompañada por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, para hacer un balance de las acciones realizadas por esta Delegación para acercar las instituciones europeas a la Comunidad Foral, resaltó también un retorno económico de 44 millones de euros así como la recuperación de redes y participaciones en diferentes foros y entes.

La consejera afirmó que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Navarra asumió el compromiso de “reforzar la presencia activa de Navarra en Europa; una Navarra con voz propia en defensa de su territorio, su propio autogobierno, pero a la vez colaborativa, abierta a su entorno más cercano al espacio de la eurorregión y el espacio europeo”. “Una Navarra con un papel activo en los foros regionales e internacionales lejos del autismo que rodeó determinadas acciones de políticas en anteriores legislaturas”, remarcó. “Abríamos Navarra a una Europa donde presenta muchas fortalezas, porque Navarra tenía y tiene un gran potencial en Europa, sólo falta creer en él”, resaltó Ollo, que agradeció la labor que ha realizado durante esta legislatura la Delegación de Navarra en Bruselas “más teniendo en cuenta los medios de los que dispone y, sobre todo, la situación que nos encontramos en el año 2015”.

En este sentido, explicó que en ese año “nos encontramos con un informe de la Cámara de Comptos que constataba la negligente gestión que se había producido en la rescisión del contrato del espacio que ocupaba la oficina de esta Delegación; y, por otro lado, con una advertencia de Comptos que, al no existir una planificación y una estrategia de la Delegación, era muy difícil evaluar la eficacia y la eficiencia de lo que allí se hacía”. Frente a ello, destacó que el Ejecutivo foral, con el delegado Mikel Irujo al frente, elaboró en junio de 2016 un Plan de Acción en Europa “que nos permitiese planificar, desarrollar, medir y evaluar las acciones”, y desde ese mismo año se realizan balances de las actividades realizadas y la ejecución de los objetivos incluidos en el plan.

Un Plan que “implicaba al Gobierno en su conjunto pero también a universidades, centros tecnológicos y otro tipo de entidades”, que se basaba en tres ejes: reforzar la presencia institucional de Navarra en las instituciones y organismos europeos, mejorar el retorno de entidades navarra en la consecución de fondos de la Unión Europea, y apoyar la estrategia de promoción de Navarra en el exterior. Asimismo, recalcó que en 2017 la Delegación de Navarra en Bruselas “recuperó una nueva sede propia a escasos 200 metros del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones, es decir, en plena área de las instituciones europeas”. Ana Ollo destacó que a Navarra han llegado más de 44 millones de euros de fondos europeos de programas como LIFE, Horizonte 2020 o POCTEFA. Igualmente, subrayó que la Comunidad Foral “participa por primera vez activamente en un proyecto financiado por la Unión Europea”, el H2020 Screen, sobre creación de metodología de estrategias de economía circular y, desde el año pasado, es miembro de la dirección de la Red de Regiones Innovadoras, que cuenta con 118 regiones asociadas.

La consejera añadió además que “se ha recuperado la voz propia tanto en el Comité de las Regiones, con intervenciones y solicitudes para que el delegado de Navarra en Bruselas explique otros planes en torno al eje del cambio climático o en la economía social”. A este respecto, Mikel Irujo explicó que la Comunidad Foral ha tenido, esta legislatura “una presencia directa y novedosa” en este organismo, siendo ponente de dos informes sobre el futuro de la S3 en Europa, e invitado en 40 ponencias para exponer el modelo de S3 de Navarra. Igualmente, repasó los programas impulsados por la Delegación del Gobierno foral en Bruselas, entre los que ha enumerado los cuatro Foros Permanentes de Encuentro en energía, automoción, industria agroalimentaria y salud; y el programa Europa Más Cerca.

Eurorregión: la ‘espantada’ oportunista de Sanz. La piedra del toque del cambio político en Navarra desde el punto de vista europeo ha sido el retorno a la Eurorregión en compañía de Nueva Aquitania y la CAV. Esta macrorregión tuvo dos etapas. En su origen (1989) la impuslaron las dos primeras zonas y la Comunidad Foral se sumó en 1992 con Alli. Fue Sanz quien provocó su salida en el año 2000 con la excusa de un atentado de ETA. Barcina no quiso incorporarse a su refundación en 2011. Navarra lidera ahora esa entidad.

algunos campos decisivos

Educación y lenguas. La apuesta foral por Europa se ha traducido en una larga serie de proyecto con contenido educativos en los niveles de educación básica, FP y Unversitaria. En material de lenguas hay en marcha proyectos transfronterizos muy interesantes (Transfermuga, Irakaslegaiak, Erasmus +...) y destaca además tanto el acuerdo impulsado por Euskaltzaindia con otras academias de lenguas minorizadas como el retorno positivo del cumplimiento el la Carta de las Lenguas en contraste con otras legislaturas.

Investigación e innovación. El mundo empresarial y el del I+D se han implicado con energía en este espacio europeo, especialmente en el exigente H2020. La lista de proyectos impulsados por empresas y entidades navarras es muy larga. En algunos casos los lideran. Hay una conexión con la estrategia S3.

Cambio climático y medio ambiente. La participación en los programas LIFE tenía una larga tradición tanto desde el Gobierno como en los campus. Ahora se ha sumado una sintonía con Europa desde al hoja de ruta contra el cambio climático. Este sentido es estratégico el proyecto LIFE-NADAPTA.

Vivienda: eficiencia energética. Nasuvinsa se ha enchufado a Europa. Navarra acogió el foro Rehabilite como parte de la red Interreg Sudoe, ha consolidado el proyecto Efidistrict y se ha subido al tren de la vivienda de eficiencia energética de manera transversal, especialmente con el Social Housing, el Plan de Vivienda que combina rehabilitación, alquiler y edificación bajo el estándar Passivhaus.

Sociedad , salud y economía social. Navarra logró el éxito de que incluir un proyecto en la convocatoria de ayudas del Programa EaSI (Employment and Social Innovation) de acceso al empleo por valor de 1,9 millones, todo un espaldarazo a su política social. En sanidad también se ha logrado financiaciones reseñables que ahora se esperan reforzar con el IDISNA

Seguridad y rescate. Navarra, entre otros, lidera el proyecto HeliNET para la gestión conjunta de emergencias, rescates y catástrofes naturales con una red de helipuertos y helisuperficies las zonas transfronterizas del Pirineo.

Legislación: Fuero Nuevo. Recientemente se ha terminado la modificacion del Fuero Nuevo para adaptar, entre otras cosas, esta legislación foral a la UE.