pamplona - Más de 48.000 mujeres viven en Navarra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una realidad que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, ya que, según la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de 2016 a 2017 disminuyó el número de varones en esta situación, mientras que el de las mujeres creció un 15%.

Ante ello, la Red pretende visibilizar la situación de vulnerabilidad el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “La pobreza en las mujeres se está cronificando, mientras la economía crece y parece que la pobreza que sufren los hombres se ve en cierta manera disminuida, no ocurre lo mismo en el caso de las mujeres”, apuntaron desde el colectivo a través de un comunicado. Según indicó la Red el riesgo de pobreza y exclusión social, que se mide mediante el indicador europeo AROPE, muestra que la pobreza en las mujeres “siempre se ha situado por encima de los hombres, creciendo para ambos sexos durante la crisis socio-económica y acentuándose la brecha entre géneros especialmente en el último año”.

brecha salarial En lo relativo al empleo, Navarra es una de las tres comunidades con mayor brecha salarial de género. Antes de la crisis, la diferencia del salario medio entre hombres y mujeres era de 7.268 euros, ya en 2016 esta diferencia había crecido llegando a una diferencia de 8.152 euros anuales.

Según Ana María Pérez Sola, del Colectivo Alaiz, los factores que provocan esta desigualdad salarial son varios, por un lado, las mujeres “acceden a empleos más precarios (contratos a tiempo parcial y temporales) que los hombres, tanto en la crisis como durante los años de bonanza económica”. “Además, son más vulnerables ante la segregación ocupacional, como los trabajos de cuidados que normalmente son peor pagados”, señaló Pérez.

Otra de las claves para poder entender esta diferencia en la situación laboral de las mujeres es en el déficit de corresponsabilidad doméstica. “Las mujeres que trabajan dedican 1 hora y 25 minutos más diarios a tareas del hogar. Se necesita un nuevo pacto de relaciones familiares donde todos sus miembros se corresponsabilizan del sostenimiento económico, doméstico y afectivo del hogar”, puntualizó. - D.N.

517

horas. Al cabo del año, las mujeres que trabajan fuera de casa realizan 517 horas más de labores domesticas que los hombres en esa misma situación. Además, las excedencias por cuidado de familiares las piden mujeres en un 91,5% de los casos.