pamplona - 57 años de trayectoria transformando la sociedad a través del empoderamiento y contribuyendo -como ellas lo llaman- a la revolución tranquila de las mujeres han hecho merecedora a la Asociación Colectivo Alaiz del Premio Berdinna 2019, que ayer recibió en un acto celebrado en el Palacio de Navarra, en el que reivindicó la necesidad de consolidar los logros alcanzados ante la aparición de discursos “inadmisibles y preocupantes” que pretenden “retroceder en las conquistas”.

Así, en nombre de todo el colectivo, su presidenta, Maite Pérez Larumbe, destacó que Alaiz ha contribuido a esa revolución tranquila. “En su mayoría, aquellas primeras mujeres de Alaiz eran amas de casa de clase obrera, que nunca habían trabajado fuera del hogar y cuya autonomía era muy limitada o inexistente”, relató Pérez Larumbe, que añadió que entonces el objetivo era el acceso a la participación social, “una condición que se negaba a las mujeres y que todavía hoy no se ha conseguido en plenitud para todas”.

“En ello estamos”, apuntó la presidenta de Alaiz, quien agradeció el premio que reconoce un trabajo colectivo, de equipo, en el que “nadie es imprescindible, pero todas somos algo necesario”. De esta manera, valoró los avances alcanzados en el campo de la igualdad, desde la promoción de la mujer en la que empezaron a trabajar en los años 60, “hasta lo que hoy se llama empoderamiento”. En este sentido, advirtió de que, a pesar del nuevo ordenamiento jurídico, o de los recursos públicos y privados dedicados a garantizar un crecimiento y educación iguales, “todavía hombres y mujeres transitan por rutas vitales diferenciadas. La fantasía de la igualdad se quiebra en el trabajo, en las relaciones amorosas, en la diferente asunción de la paternidad y la maternidad, en la violencia de género. Hablamos de brechas salariales, de cotizaciones, de cuidados, pero también de autoridad y credibilidad”, denunció.

Haciendo balance, Pérez Larumbe reconoció que “se ha avanzado mucho, se han visibilizado muchas diferencias y muchas personas hacen del empeño de la igualdad su empeño personal”, pero matizó que “falta también mucho para alcanzarla y ninguna conquista está garantizada. La sociedad sigue siendo jerárquica, desigual y competitiva, en la que triunfa la fantasía de que quien quiere puede y de que todo está logrado”, apuntó.

impulso de la igualdad El galardón -que premia a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que impulsen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción- fue entregado al colectivo Alaiz de la mano de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en un acto que contó con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral y de un nutrido grupo de mujeres que han colaborado en estos años con Alaiz.

En su intervención, Barkos también se mostró preocupada por “las invocaciones a la ideología de género”, que se hacen “desde la ignorancia o, más grave, desde la manipulación”. Por ello, felicitó al colectivo por “su firme compromiso con los derechos de las mujeres, y su trabajo por impulsar su participación social en la vida pública con las herramientas necesarias y en igualdad de condiciones”. Esta labor, apuntó Barkos, ha conseguido convertir la igualdad “en un asunto prioritario en la agenda social y política”, quien ha expresado la necesidad de dar un paso más, y de visibilizar las reivindicaciones de las mujeres y orientar las políticas públicas en este sentido.

“La presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida es una cuestión de democracia, pero, sobre todo, y esto es algo fundamental, humaniza nuestra sociedad. Y creo sinceramente que esto es uno de los mejores legados que podemos dejar a las futuras generaciones”, concluyó Barkos.

variedad de proyectos Quien también intervino en el acto fue la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que recordó la labor realizada por Alaiz a lo largo de medio siglo, “impulsando variedad de proyectos, con apertura a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos, siempre integrando la perspectiva feminista. Además, Alaiz ha sabido adaptarse a las nuevas demandas y retos de la sociedad como el empoderamiento, la formación en igualdad o las actividades con minorías étnicas y mujeres gitanas”, destacó Ollo.