PAMPLONA. El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha afirmado que la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas impuestas a los jóvenes de Alsasua "evidencia la injusticia del propio juicio" al dictaminar que los hechos no constituyen un delito de terrorismo y por lo tanto "el caso debió ser juzgado en la Audiencia de Navarra".

Además Hualde ha denunciado "la absoluta desproporción de las penas (de 2 a 13 años de cárcel), que demuestran que desde el principio hubo un relato falso que hay que mantener de cualquier manera, incluso llevando a cabo una gravísima injusticia".

"Estamos ante un caso viciado desde el primer momento, un caso que vulnera el principio de proporcionalidad de las penas que reconoce el artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", afirma Hualde.

Y añade que la Audiencia Nacional ha confirmado años de prisión por unos que por la jurisdicción ordinaria "se sustancian con simples multas y penas menores, lo que es desproporcionado y terriblemente injusto, y demuestra que existen intereses desde distintos sectores del Estado por hacer de este caso un caso ejemplarizante".

El parlamentario de Geroa Bai apunta en este sentido que aunque se puede recurrir al Supremo y a Europa, los jóvenes encarcelados y sus familias "están sufriendo un terrible drama y una flagrante injusticia que no podemos obviar, ya que algunos de ellos llevan más de dos años y medio en prisión", por lo que les envía el apoyo de su coalición, también al pueblo de Alsasua que "ha demostrado una actitud ejemplar".