pamplona - “En el largo camino hacia la igualdad solo contemplamos una dirección y es la de seguir caminando hacia adelante”, reza la declaración institucional que ha sabido consensuar el Ayuntamiento de Pamplona y que se hizo pública ayer en la que fue una de las primeras movilizaciones locales entorno al 8 de Marzo: Ahora, más que nunca, el “impulso feminista” se hace necesario y exige no dar “ni un paso atrás”, destacaron las concejalas Maider Beloki y Esther Cremaes en la lectura del manifiesto que se hizo de forma conjunta con la maestra y pensionista Pili Buldáin y la estudiante Adriana Jiménez.

A la concentración, a la que estaba invitada toda la ciudadanía, asistió el alcalde y concejales de todos los grupos municipales. En el centro de la plaza Consistorial, en el suelo, se colocó una gran pancarta con el lema de este año, Ni un paso atrás, así como las huellas de color morado para simbolizar esos pasos hacia adelante que se deben dar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

En la declaración, el Consistorio manifiesta su compromiso de seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local. Además, se compromete a continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios, así como “dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes”. El Consistorio también se compromete a acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas. Asimismo, se adhiere a la convocatoria de huelga y paros y anima a la ciudadanía de Pamplona participar en los actos de hoy.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, señaló que cuando aún hay partidos que planean “una regresión en los derechos de las mujeres”, el Ayuntamiento “en pleno” ha decidido salir a la calle “a manifestar su voluntad y su firme convicción en seguir adelante con la lucha por la igualdad y acompañar a las mujeres en la misma”. Resaltó también que, en esta legislatura, “Pamplona se ha colocado a la vanguardia en la lucha a nivel del Estado por la igualdad de las mujeres y es un modelo de movilización y forma de actuación”. Deseó a su vez que las movilizaciones convocadas para hoy “sean tan multitudinarias como el año pasado” y destacó que en las mismas fechas en 2018 “la sociedad pamplonesa demostró que está al cien por cien en las movilizaciones a favor de la igualdad”.

También añadió que la Casa de las Mujeres está “cerca de ser una realidad”, ya que las obras están “muy avanzadas” y se visitaron recientemente, un espacio que se ha diseñado “de principio a fin de la mano” de los colectivos de mujeres.