MADRID. UGT y Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles a la que han acudido cientos de hombres y mujeres.

En la misma línea, Sordo ha destacado que "se puede augurar ya un éxito de la dimensión laboral del 8M" y que la "gran ola violeta va a volver a inundar esta tarde las calles". "Cientos de miles, millones de mujeres y hombres van a tapar la calle en toda España para decir que este país no va a admitir un paso atrás en materia de igualdad", ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que, aunque "queda mucho por hacer", van a denunciar "todos los discursos reaccionarios que niegan que existan brechas de género en España".

Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el 8M de 2019 es una jornada "sin lugar a dudas histórica". "Tiene que servir para que las empresas hagan un análisis de cuál es la situación de la igualdad y la brecha salarial desde una perspectiva muy amplia", ha apuntado.

CARMENA: "NUNCA HABRÁ MARCHA ATRÁS" Durante su intervención en el acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la huelga "ha sido casi el doble del año pasado" en el Ayuntamiento de Madrid. "El feminismo seguirá adelante y nunca habrá marcha atrás, no la puede haber", ha dicho.

Para la alcaldesa, Madrid "es violeta, es feminista". "El Ayuntamiento lleva años diciendo Madrid por el feminismo, que es un movimiento extraordinariamente progresista, su esencia es el progreso. El feminismo permite igualdad, que es el sinónimo de democracia", ha subrayado.

MULTITUDINARIA RESPUESTA Miles de personas, en su gran mayoría mujeres, se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el sindicato de estudiantes, con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo.

Detrás de grandes pancartas donde se podía leer "Nuestros cuerpos no son mercancía" o "sin feminismo no hay revolución", estudiantes, trabajadoras y mujeres de todas las edades se han concentrado en una de las muchas movilizaciones organizadas esta mañana por toda España.

"No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" o "La calle, la noche, también son nuestras", han sido algunos de los lemas más coreados en la marcha.

Alba y Ester, estudiantes de secundaria que han respaldado la huelga, han enumerado varios motivos para manifestarse: además de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 47 en 2018 según el balance de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, han mencionado las violaciones, "una cada 5 horas", y la ausencia de igualdad salarial.

También jubiladas, como Josefa y Juli, han acudido a la manifestación, y lo han hecho, como han asegurado, "por las nietas" y porque si no se manifiestan "se olvidan las reivindicaciones".

Hay algunas mujeres, como Isabel, funcionaria, que han acudido en solidaridad con "las que no pueden hacer huelga", aquellas trabajadoras que temen represalias laborales, y también "para luchar aquí por lo que ocurre en otros lugares del mundo", según ha argumentado.

"Esto no es una moda", ha afirmado en referencia al feminismo Ainhoa, estudiante de máster, quien confía en que este año la participación sea aún mayor que en la huelga de 2018: "va a haber gente más convencida, las manifestaciones del año pasado ha animado a muchas chicas a salir a la calle".

La marcha, que ha empezado como concentración pero que ha terminado siendo una manifestación, ha recorrido la calle Preciados y ha terminado cortando la Gran Vía.

Además, cientos de mujeres en bicicleta han recorrido algunas de las principales calles de Madrid y de otras ciudades españolas, en una acción que se ha convertido en una de las que mayor visibilización ha dado hasta ahora a la convocatoria de huelga.

Por otro lado, decenas de mujeres periodistas han abarrotado los alrededores del museo Reino Sofía, donde habían sido convocadas para participar en una concentración durante esta huelga del 8M.