TUDELA. Una manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Plataforma 8m de la Ribera ha reclamado en Tudela que se haga "visible lo invisible" en el mercado laboral y en la economía.

La movilización ha comenzado en la plaza Padre Lasa, en el Barrio de Lourdes de la capital ribera, donde al mediodía se ha celebrado un simbólico chupinazo feminista que ha precedido a la marcha.

Encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Planto al heteropatriarcado capitalista', la manifestación se ha desarrollado con normalidad durante todo el trayecto, en el que Policía Local y Foral han escoltado a las participantes.

Ya en la plaza de los Fueros, representantes de la Plataforma 8m de la Ribera han leído un manifiesto en el que han reivindicado que se haga "visible lo invisible", "que se vean las miles de horas trabajadas por mujeres, las que no aparecen en los grandes números que hacen los hombres, las que son invisibles en el PIB, en la balanza de pagos, en la tasa de inflación o las que no generan IVA".

Además, la Plataforma 8m subraya su "firme determinación de cambiar la sociedad", ya que en la actual las mujeres son "las más oprimidas, las más explotadas y las más violadas".

"Nos plantamos ante el capacitismo y la heteronorma. Hablamos de mujeres con asterisco, porque aquí estamos mujeres, 'bolleras' y 'trans'. Queremos una vida libre y diversa. El futuro será feminista o no será", afirmado la Plataforma.

Tras la lectura de este manifiesto, el quiosco de la plaza de los Fueros se ha convertido en el epicentro de un 'micrófono abierto' en el que todas las personas que han querido han podido expresar sus ideas.

Para estas horas está prevista una comida popular y un bingo musical, además de diversos juegos de deporte rural.

La celebración del Día Internacional de la Mujer en Tudela contará además a las 20 horas con una concentración institucional organizada por el Consejo Municipal por la Igualdad.