pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se adhirió ayer a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y con este motivo llevó a cabo distintas actividades relacionadas con el feminismo y una acción reivindicativa. Las actividades se desarrollaron a lo largo de la semana y ayer tuvo lugar la reivindicación, en la que 150 integrantes de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) participaron en una lectura de poemas y una kalejira.

La UPNA, además, hizo suyo el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en el que se expresa la preocupación de las universidades “por los debates que cuestionan la existencia misma de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género bajo el equívoco argumento de que discriminan a los hombres”. Por eso la CRUE pide que “los partidos políticos traten con rigor y responsabilidad las políticas de igualdad y dejen a la literatura académica especializada y al conocimiento experto de género ilustrar esas discusiones”. “El estudio de las desigualdades de género ha aportado un riguroso corpus teórico, avalado científicamente, que no merece ser puesto en duda con argumentos exclusivamente ideológicos, como se ha hecho en los últimos meses”, añade el comunicado que respalda la UPNA.

Durante esta semana además la UPNA ha dado apoyo logístico a la Asamblea 8M UPNA para preparar el programa de actividades, mientras que la Biblioteca se sumó con una colección de libros, reunidos en un catálogo, en torno a temas como reproducción, trabajo doméstico y cuidados; trabajo y empleo; consumo y salud; y educación, relato y roles. Por su parte el campus de la UPNA en Tudela acoge la exposición El papel de las mujeres en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-STEM, dedicada a las figuras de Hayat Sindi, Juliana Rotich, María da Penha, Tu Youyou, Mae Jemison, Cynthia Breazeal, Gladys West y Rosalind Franklin. Se trata de una muestra de carteles tipo ilustración que cuenta historias de mujeres cuyo trabajo ha cambiado el aprendizaje a través de la tecnología. - D.N.

Lectura de poemas y kalejira. La UPNA organizó ayer varias actividades para visibilizar la reivindicación.