Se buscan familias de acogida para menores ucranianos durante el verano

Las familias de acogida serán entrevistadas por la asociación para que la experiencia "sea lo más satisfactoria y duradera posible"

09.02.2020 | 00:05
Recepción del Ayuntamiento de Pamplona a los niños ucranianos que pasan el verano en familias de acogida navarrras y a los voluntarios de Chernóbil Elkartea.

Las familias serán entrevistadas por Chernobil elkartea para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible

PAMPLONA. La asociación Chernobil elkartea busca para este verano familias de acogida para casi un centenar niños y niñas de Ucrania que "necesitan salir del entorno contaminado de forma urgente".

Con el objeto de informar al respecto y resolver dudas sobre esta cuestión organizará una reunión abierta el próximo jueves, 14 de marzo, según han anunciado esta mañana en rueda de prensa las voluntarias Marian Izaguirre, Olatz Linacisoro, Itziar Ibáñez y María Carmen Oscáriz.

"La asociación Chernobil elkartea busca familias de acogida de verano para niños y niñas que viven en el entorno contaminado de Chernóbil "ha explicado Izaguirre -, el accidente nuclear más grave de la historia ocurrió hace ya casi 33 años pero sus consecuencias persisten".

Aunque son casi un centenar los niños visitados en su país que necesitan y quieren viajar, "solo podrán hacerlo quienes tengan una familia de acogida dispuesta a abrirles su hogar en verano". Se trataría de una acogida temporal para menores de entre 6 y 14 años desde principios de julio hasta finales de agosto.

Según Izaguirre, estos niños "no tiene enfermedades desarrolladas" y "su principal dificultad es que están débiles debido a una dieta pobre y un entorno contaminado", a lo que muchas veces se suma la "falta de referentes adecuados" y situaciones precarias.

En palabras de la voluntaria, es una "acogida continuada", de forma que "si no existe circunstancia que lo impida, puede repetirse hasta que el menor cumpla los 14 años".

"Cada niño siempre viaja a la misma familia, algo que consideramos muy positivo para ambas partes "ha añadido-, recordamos que la OMS recomienda que estos menores abandonen la zona contaminada durante al menos 40 días al año para recobrar su salud y poder llevar una vida normalizada".

Las familias de acogida serán entrevistadas por la asociación para que la experiencia "sea lo más satisfactoria y duradera posible para ambas partes" y tendrán que acudir a un curso de formación "para que conozcan la realidad de quienes van a acoger".

Además, cada familia nueva tendrá asignada una familia veterana a la que podrán recurrir "para cuestiones del día a día".

Lo imprescindible para participar en la iniciativa es que la familia esté dispuesta a realizar un "importante" esfuerzo personal y sea capaz de atender las necesidades del menor durante los dos meses de acogida. Cabe destacar que la experiencia está abierta a todo tipo de familias.