La asociación Chernobil busca familias de acogida para niños afectados por la contaminación

La estancia de los menores sería desde principios de julio hasta finales de agosto

09.02.2020 | 00:11
Voluntarias de la asociación Chernobil, ayer en la rueda de prensa.

pamplona - La asociación Chernobil busca para este verano familias de acogida para casi un centenar niños y niñas de Ucrania que "necesitan salir del entorno contaminado de forma urgente". Las voluntarias de la asociación Marian Izaguirre, Olatz Linacisoro, Itziar Ibáñez y María Carmen Oscáriz informaron que este jueves, 14 de marzo, organizarán una reunión abierta con el objeto de informar y resolver dudas sobre la acogida.

"Buscamos familias de acogida de verano para niños y niñas que viven en el entorno contaminado de Chernóbil" explicó Izaguirre, quien matizó que se trata del accidente nuclear más grave de la historia ocurrido hace ya casi 33 años, pero que "sus consecuencias persisten". Aunque son casi un centenar los niños que necesitan o quieren viajar, "solo podrán hacerlo quienes tengan una familia de acogida dispuesta a abrirles su hogar en verano". Se trataría de una acogida temporal para menores de entre 6 y 14 años desde principios de julio hasta finales de agosto.

Según Izaguirre, estos niños "no tiene enfermedades desarrolladas" y "su principal dificultad es que están débiles debido a una dieta pobre y un entorno contaminado", a lo que muchas veces se suma la falta de referentes adecuados y situaciones precarias. En palabras de la voluntaria, es una "acogida continuada", de forma que si no existe circunstancia que lo impida, puede repetirse hasta que el menor cumpla los 14 años.

"Cada niño siempre viaja a la misma familia, algo que consideramos muy positivo para ambas partes" valoró, y recordó que la OMS recomienda que estos menores abandonen la zona contaminada "durante al menos 40 días al año para recobrar su salud y poder llevar una vida normalizada". En cuanto a los requisitos, las familias de acogida serán entrevistadas por la asociación para que la experiencia "sea lo más satisfactoria y duradera posible para ambas partes" y tendrán que acudir a un curso de formación para que conozcan la realidad de quienes van a acoger. - D.N.