Pamplona - La educación cuenta con un espacio destacado en el anteproyecto de Ley de Igualdad que será aprobado en el pleno del día 21 tras pasar ayer su dictamen por comisión y que, según la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, supondrá un “colofón” a una legislatura de “avances importantes” en esta materia. El texto legal avala que en los centros educativos se desarrollen programas de coeducación, igualdad y formación en sexual y afectiva al tiempo que, en su parte sancionara, considera como falta “grave” que en libros de texto u otros materiales puedan existir discriminaciones de género. La norma extiende, desde una óptica transversal e integral, el enfoque de género casi todos los ámbitos de la vida diaria e institucional (salud, trabajo, comunicación, estadística, mundo rural...) tiene un carácter obligatorio en muchas medidas en los servicios públicos y plantea una política de acompañamiento e incentivos en el sector privado más allá de que luego se desarrollo en niveles normativos de rango inferior y tenga su dotación presupuestaria anual. La consejera consideró ayer en el Parlamento que situará a Navarra “en la vanguardia como comunidad pionera”, sostuvo en la Cámara.

Educación

La base de un futuro en igualdad

Medidas en la enseñanza básica, superior e investigación

En educación se promoverá una orientación académica y profesional sin sesgos de género y se pondrán en marcha proyectos coeducativos (en todas las etapas educativas) que fomenten la construcción igualitaria, la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y el establecimiento de relaciones afectivo sexuales respetuosas. Todo ello “sin menoscabo de la imprescindible integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad, también en el ámbito de la sociedad de la información y del conocimiento”, dice. A tal fin, el Departamento trasladará al personal docente, a las empresas editoriales y a los consejos escolares de los centros públicos, concertados y privados las instrucciones necesarias para hacer efectivo en el currículo lo preceptuado por esta Ley. Para salvaguardar y hacer seguimiento de todo lo relativo a la igualdad real y efectiva, un representante del Consejo Navarro de Igualdad formará parte del Consejo Escolar de Navarra. En las convocatorias de ayudas y subvenciones a proyectos de investigación, se podrán valorar aquellos trabajos que contribuyan a la comprensión de cuestiones relacionadas con las desigualdades y la eliminación de las mismas. Esta previsión se hace extensiva al terreno universitario, en cuyos planes de estudio se demanda la inclusión de enseñanzas en materia de igualdad, de manera singular en ciencias sociales y jurídicas. Los estudios de género y feministas, por su parte, aparecen llamados a consolidarse en los ámbitos de la docencia y la investigación. A modo de cierre, se hace constar que la Inspección educativa vigilará el cumplimiento de los principios y valores recogidos en esta Ley, cuya supervisión se aplicará en todos los materiales didácticos, con independencia del soporte. El enfoque de género alcanzará a los planes de FP y a los programas de orientación profesional, a fin de acabar con la elección estereotipada de los estudios.

salud

Derecho sexuales

Prevención de embarazos no deseados

En Salud, se garantizarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se abogará por la corresponsabilidad en la prevención de embarazos no deseados y en la defensa de unas relaciones satisfactorias en todas las edades.

laboral

Cerrando la brecha salarial

El texto recoge el novedoso “derecho a la desconexión”

En el capítulo laboral, el Gobierno de Navarra prestará apoyo y asesoramiento a las empresas y organizaciones que, no estando obligadas, opten por elaborar su plan de igualdad. En esa línea, se reconocerá a las entidades y empresas comprometidas con la igualdad y se hará un seguimiento de los convenios colectivos, donde se promoverá la inclusión del derecho a la desconexión (de teléfono y redes sociales), entendido como garantía de conciliación. También se establece una especial vigilancia hacia el acoso laboral. En el campo del trabajo no productivo, se hace alusión al rol de la persona cuidadora, para subrayar la responsabilidad del Gobierno a la hora de facilitar y dignificar las condiciones de las personas cuidadoras profesionales y no profesionales. En ese sentido, se perseguirá la regulación y mejora de las condiciones laborales en el sector doméstico. La ley prevé en el sector privado el establecimiento de auditorías salariales y la implantación de incentivos a empresas con más del 40% de puestos directivos ocupados por mujeres.

ámbito rural

Despoblación

Una apuesta por el papel de la mujer en el espacio no urbano

Especial mención merecen las mujeres del mundo rural, a las que se dedica un artículo dirigido a revertir la brecha a que a nivel formativo y de empleo soportan en “un medio muy precarizado en lo que redes de proximidad, servicios sociales y desarrollo económico se refiere”. A ese respecto, se habla de facilitar la incorporación de mujeres jóvenes a los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario o forestal, también en cargos de responsabilidad.

administración

Un rol de liderazgo

Compromiso autonómico y local

El sector público y las entidades que gestionen servicios públicos y que tengan más de 50 trabajadores/as deberán aprobar un plan de igualdad de oportunidades, a definir en el convenio colectivo, en el plazo de un año desde la aprobación de esta Ley. En su caso, deberán incluir medidas específicas para su adecuación a las peculiaridades del personal docente, sanitario, investigador, bombero, agente rural y policía foral. Respecto a los ayuntamientos, también se contempla, en el respeto de su autonomía, su implicación activa por la igualdad.

El Post-it

73 enmiendas. En el transcurso del debate efectuado en Comisión se discutieron 73 enmiendas (18 in voce), de las que se han aprobadas 34. 12 de ellas se corresponden con propuestas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, 10 son del PSN, 7 del cuatripartito junto al PSN, 4 de UPN y una última de PSN y Geroa Bai. Tras el siguiente paso (aprobación del dictamen), el proyecto de Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres será elevado al pleno del día 21, para su definitivo debate y votación.

Cláusulas de igualdad en las convocatorias de ayudas. También está prevista la inclusión de cláusulas de igualdad, bien de valoración u obligado cumplimiento, en las bases reguladoras de subvenciones, becas y cualquier otra ayuda pública. Entre los requisitos se hará constar también la imposibilidad de conceder ayudas a las entidades solicitantes que hayan sido sancionadas (resolución administrativa o sentencia) por ejercer o tolerar prácticas laborales discriminatorias por razón de sexo o género. No obstante, podrán volver a ser beneficiarias de las referidas ayudas siempre que hayan cumplido la sanción o condena impuesta y hayan elaborado un plan de igualdad.

Erradicar el machismo del mundo del deporte. El empoderamiento en el ámbito del deporte se impulsará a través del refuerzo de la práctica deportiva mixta en edades tempranas, así como del fomento del patrocinio y la difusión en los medios de comunicación (audiovisuales, escritos y digitales) de las actividades deportivas en las que participen mujeres (también, políticas, sociales, culturales), donde habrá de velarse por la primacía de la equidad en la concesión de premios y reconocimientos.