PAMPLONA - Ostenta el reprobable honor de ser el infractor multirreincidente con mayor historial de condenas en Navarra por delitos contra la seguridad vial por conducir careciendo del correspondiente carné. Un vecino de Noáin, J.C.M.R., ingresó el lunes en prisión después de ser condenado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz a ocho meses de prisión tras haber sido interceptado en dos ocasiones conduciendo un vehículo a motor a pesar de tener retirado el permiso de conducir hasta el año 2031.

Es la quinta vez que J.C.M.R. ha ingresado en el centro penitenciario de Pamplona en los últimos dos años por condenas relacionadas con delitos contra la seguridad vial. Además le quedan otras dos causas abiertas por hechos similares que están siendo instruidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz, igualmente por conducir teniendo el permiso de conducción retirado por resolución judicial.

Los hechos que han motivado su último ingreso en prisión ocurrieron el 11 de febrero de este año, cuando el acusado fue visto conduciendo un turismo por la avenida de La Lostra de la localidad de Noáin a pesar de conocer que estaba privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores hasta el 22 de marzo de 2031. Además, sobre las 19.10 horas del día 10 de marzo de 2019, volvió a conducir un vehículo a motor por la carretera PA-30 a la altura del punto kilométrico 0,400 en el término municipal de Noáin.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz destaca en su resolución que J.C.M.R. fue condenado en sentencia de fecha 9 de diciembre de 2011 del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona a la pena de tres meses de prisión, que fue cumplida el 27 de marzo de 2017; en sentencia de fecha 14 de diciembre de 2011 del Juzgado de lo Penal número 4, a la pena de 120 días de prisión, cumplida el 27 de marzo de 2017; en sentencia de fecha 5 de febrero de 2014 del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona, a la pena de dos meses de prisión, cumplida el 19 de octubre de 2018; y en sentencia de fecha 27 de julio de 2016 del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, a la pena de cuatro meses de prisión, cumplida el 19 de octubre de 2018.

En cuanto a los hechos por los que ha sido condenado en esta última ocasión, la juez señala que son constitutivos de dos delitos de conducción estando privado judicialmente del permiso de conducir, por los que le impone sendas penas de 4 meses de cárcel, que el acusado empezó a cumplir desde el lunes al decretarse su inmediato ingreso en prisión.