pamplona - El Colegio de Médicos de Navarra ha pedido a los profesionales sanitarios que denuncien todos los casos de agresiones que sufren con el fin de tener un registro “fiable” y, en base a ello, “poder actuar y defender la dignidad del médico como profesional”.

En opinión del Colegio de Médicos, las 105 agresiones a médicos notificadas en la Comunidad Foral durante el año 2018 “son sólo la punta del iceberg”, ya que “hay ocasiones en las que el médico no comunica la agresión porque piensa que sirve para poco”. Así lo señaló ayer con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra bajo el lema Respetar a tu médico, cuidar de todos.

Desde el Colegio de Médicos animaron a los facultativos a comunicar “cualquier agresión en su Colegio y a iniciar el proceso de denuncia, no con el fin de castigar al paciente sino en defensa de la dignidad profesional y para trasladar a la sociedad que no sale gratis agredir a un profesional sanitario”.

En este sentido, la entidad pone a disposición de sus colegiados un servicio de asesoría jurídica personalizada y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita una valoración confidencial y personalizada si el profesional necesita, además, asistencia en el ámbito psicológico.

Según expuso, la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, “ha sido uno de los logros importantes en la lucha contra este problema”.

Para el Colegio, “ahora es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que en 2018 se produjeron el 15% de las agresiones registradas a través de los colegios de médicos, según datos del Observatorio de la OMC”. - E.P.