A continuación se muestra la previsióndel tiempo del 15 al 19 de marzo, elaborada por Davidde Andrés y UrkoJalle, apasionados de la climatología y fenómenos extremos.

VIERNES 15

Nubosidad de tipo bajo en el norte a primera hora, tendiendo a disiparse a lo largo de la mañana y quedando un día despejado. Las temperaturas máximas suben y rondarán los 10 a 19 grados. Viento flojo/moderado de noroeste, con cierzo más notable en la Ribera.

SÁBADO 16

Cielo completamente despejado y heladas débiles generalizadas a primera hora, más intensas en los valles pirenaicos. Las temperaturas máximas suben con fuerza y oscilarán entre los 19/20 grados de pueblos elevados del pirineo como Roncesvalles o Abaurrea Alta a los 23/24 de poblaciones bajas de la vertiente cantábrica como Bera. Viento flojo de componente sur, más notable en la vertiente cantábrica y montes de la divisoria.

DOMINGO 17

Jornada de transición con nubosidad progresivamente en aumento en la mitad norte, con algunos chubascos débiles y dispersos de cara a la tarde que serán de nieve a partir de 1200m, bajando a 900/1000m a última hora. Temperaturas en fortísimo descenso de más de 10 grados en el norte. Las máximas oscilarán entre los 7 y 15 grados. Viento de noroeste moderado (cierzo) con rachas intensas en la Ribera y zonas altas.

Con motivo del puente de San José y el día del padre hacemos un pequeño avance del tiempo que tendremos en el tramo final del puente que se actualizará más detalladamente en la previsión del próximo lunes 18.

AVANCE PUENTE LUNES 18 Y MARTES 19: Parece que la jornada del lunes tendremos precipitaciones débiles en la mitad norte y las temperaturas seguirán bajando y con ella la cota de nieve hasta los 800/1000m, el cierzo soplará de forma notable con rachas intensas en áreas expuestas como la Ribera, zona centro y montaña. El martes será un día similar al lunes en cuanto al viento norte que seguirá siendo protagonista y las temperaturas que permanecerán frescas, sin embargo las precipitaciones irán remitiendo en el norte, siendo una jornada menos nubosa en general que la del lunes.

Más información en@navarrameteo,@navarrameteo@noainmeteowww.lameteodelnorte.com