pamplona - El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se reunieron ayer para analizar “punto por punto” la contrapropuesta que remitió la central sindical. Un encuentro, celebrado tras cinco jornadas de huelga, en el que coincidieron en ver “margen para el acuerdo en propuestas propias de su ámbito de competencia”. En este sentido, el Gobierno constató que “existe margen para el diálogo en buena parte de las reivindicaciones planteadas por el SMN, relacionadas con el ámbito asistencial, organizativo y profesional, así como con las condiciones laborales específicas del colectivo médico”. No obstante, consideró “inasumible” la demanda de subida salarial del 14,5%.

El secretario general del SMN, Alberto Pérez, valoró tras el encuentro que “hay ánimo de negociación por parte de la administración, que sigue sin haber respuestas concretas, que todo se fía a grupos de trabajo y a negociaciones posteriores, y que seguimos sin noticias de Función Pública”. Estimó que en la mayoría de los puntos podrán llegar a acuerdos, pero en otros, como el euskera o la exclusividad, “no nos vamos a entender”.

Según indicó Salud en una nota de prensa, “ambas partes manifestaron su disposición a continuar los contactos” y a concretar un próximo encuentro con el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia -a quien compete los temas salariales-, que prevé sea el día 25.

El departamento trasladó al sindicato “las razones por las que considera poco realistas varios puntos de su contrapropuesta, principalmente la subida salarial de un 14,5%, así como aquellas que poco ayudan a la mejora de la relación médico-paciente”. En esta línea, consideró “igualmente inasumibles” varias medidas porque “en su formulación no se han tomado en consideración los límites presupuestarios y legales establecidos” por el Estado, “ni se ha tenido en cuenta el impacto de su aplicación general al conjunto de las y los trabajadores de la administración foral”.

Pérez criticó que consideren “inasumibles” sus peticiones retributivas basándose en “una estimación de Salud y Función Pública no haya dicho esta boca es mía. En cuanto a aquellas medidas que proponemos de disminución de sobrecarga, de limitación de TIS, de igualar la productividad variable de especializada a primaria, que también tienen un trasfondo económico, estarían dispuestos a negociarlas. No están cerrados, pero sin propuestas concretas”, dijo. - M.P.M.

Propuesta SMN. El secretario general del Sindicato Médico señaló que el departamento “se ha cerrado en banda” a su propuesta de eliminar “la exclusividad sin que suponga merma económica alguna. Esto se podrá realizar, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas, con la modificación del complemento específico”, recoge la contrapropuesta. En este sentido, expuso que “piden que a igual trabajo igual retribución. Es decir, que un facultativo que trabaje de 8.00 a 15.20 horas tenga la misma retribución que un facultativo que trabaja de 8.00 a 15.20 y luego por la tarde tenga una actividad privada, sea del tipo que sea, no tiene por qué ser sanitaria”.

Salud. Salud no comparte esta reivindicación. Así, señaló que “para su aplicación sería necesario que el Parlamento modificase previamente la Ley foral 11/1992, de 20 de octubre” y que “desde un punto de vista ético no es aceptable cobrar un complemento de exclusividad sin cumplir los requisitos establecidos para ello”.

Próximos paros. Los días 21 y 22 de marzo el SMN ha convocado huelga. El jueves 21 habrá asambleas informativas en los hospitales de Estella, Pamplona y Tudela.