PAMPLONA. Pamplona / Iruña acoge los próximos 4 y 5 de abril las XII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, con participación de las autoridades autonómicas y estatales en la materia, así como profesionales del Derecho, la Economía y el ámbito universitario que anualmente mantienen un encuentro para compartir experiencias y criterios de actuación.

Las Jornadas, para las que ya se han inscrito un centenar de personas, van a ser inauguradas por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín; por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; y por el director de Competencia del Gobierno de Navarra, César López Dios.

Así, en su conferencia inaugural, Marisa Tierno Centella, directora de Competencia de la Comisión Europea, se referirá a la “Coyuntura actual y desafío para las autoridades de competencia en un mundo cambiante, tecnológico y global”.

La primera jornada también prevé dos mesas redondas. La primera de ellas sobre la regulación de transportes urbanos: taxis y VTC. Moderados por Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, participarán Rafael Allendesalazar, de MLAB Abogados; Cani Fernández, del bufete Cuatrecasas; y Joaquín López Vallés, director del Departamento de Promoción de la CNMC. La segunda mesa redonda se anuncia con el título “Nuevas tecnología y competencia”. Moderará Francisco Hernández Rodríguez, presidente de la Comisión Gallega de la Competencia, e intervendrán Beatriz De Guindos, directora del Departamento de Competencia, de la CNMC; Antonio Robles, de la Universidad Carlos III; y Pablo García Bringas, de la Universidad de Deusto.

En la segunda jornada se planteará una nueva mesa de debate en torno a “Contratación Pública y Competencia”. Moderada por Marc Realp, director general de la Autoridad Catalana de la Competencia; compartirán puntos de vista Pilar Canedo, vocal de la CNMC; Javier Serrano Chamizo, del Órgano de Recursos Contractuales del País Vasco; y Javier Vázquez, consultor y jurista especializado en contratación pública. La conferencia final será pronunciada por Clotilde de la Higuera, consejera de la CNMC.

Con carácter previo, el día 3 de abril, se reúnen los distintos grupos de trabajo de la CNMC en el Servicio de Consumo y Arbitraje, del Gobierno de Navarra, donde reside la Autoridad de Competencia de Navarra.

El Consejo Nacional de Competencia ofreció a Navarra la organización de estas XII Jornadas, tomando el relevo de Málaga, sede del encuentro en 2018.