PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha apoyado y ha anunciado su presencia en la manifestación, convocada por las familias de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus familias para el próximo domingo 24 de marzo en Alsasua, con el objetivo de rechazar "una sentencia que no hace justicia" y para exigir "la puesta en libertad de los jóvenes encarcelados".

En un comunicado, la coalición ha criticado que esta sentencia, que confirma las penas de entre dos y 13 años, no condena a los encausados por terrorismo pero "les han impuesto condenas como si fueran terroristas".

"Con los más de dos años que llevan en prisión estas personas han hecho ya frente con mucho a las responsabilidades que pudieran afectarles por los hechos sucedidos", ha asegurado la formación.

Para Izquierda-Ezkerrra, "la sentencia de hasta 13 años de prisión no responde a una actuación judicial proporcionada, responde a un claro impulso político de venganza y excepcionalidad".

PODEMOS TAMBIÉN SE SUMA

Además, Podemos también participará el próximo domingo en la manifestación para rechazar las "desproporcionadas" condenas por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

En un comunicado, el candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a los dos agentes y sus parejas, pero ha considerado que "este caso dejó de ser justo desde el momento en el que fue trasladado a la Audiencia Nacional, cuando jamás tenía que haber pasado de la Audiencia de Navarra".

"No defendemos ninguna agresión, condenamos cualquier agresión, no pedimos impunidad, como tampoco lo hacen las familias, pero todo este caso ha sido un completo desvarío jurídico desde el primer momento y hay que ponerle fin lo antes posible", ha defendido Buil.