guadalajara - Tres jóvenes, uno de ellos en prisión provisional, se encuentran a la espera de juicio por una violación grupal a una menor de 12 años cometida en Azuqueca de Henares, Guadalajara, hace un año, que fue confirmada ayer por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ya que no se informó de forma oficial del suceso nunca. En declaraciones a los medios en la jornada sobre violencia que se celebraba en la capital alcarreña, Canales afirmó la información publicada por El Mundo, que revela que el 15 de marzo de 2018 una niña de doce años fue víctima de una violación grupal, cometida por al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años, la manada de Azuqueca.

Según el diario, cuatro de los seis autores son menores de edad y pactaron con la Fiscalía de menores tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la víctima. Al parecer, los hechos ocurrieron cuando la menor, de nacionalidad española, estaba el 15 de marzo del año pasado, hacia las 13.00 horas, en el parque del Lavadero de Azuqueca junto a otros amigos. Cuando llegó el grupo de agresores, cogieron a la víctima y a una amiga suya y las llevaron contra su voluntad a una residencia de ancianos cercana, que estaba abandonada, donde consumaron la violación en grupo, ante lo que sus amigos no pudieron socorrerlas, aunque lo intentaron. Algunos de los agresores eran conocidos de la menor por el entorno escolar, así como el de amistades comunes.

Una vez que llegaron al edificio, las introdujeron en una habitación, donde las retuvieron durante unos minutos mientras discutían entre ellos “en árabe”. Después, liberaron a la amiga de la niña de 12 años “por ser mora”, según explicó esta y recoge la investigación. Un chico prendió a la víctima y la llevó a un baño, donde la tumbaron y comenzaron a agredir. “La sujetaron de manos y piernas y le taparon la boca, la desvistieron de cintura para abajo y comenzaron a violarla analmente uno a uno”, apunta el diario.

Aunque la menor chillaba en el momento de la agresión, La manada de Azuqueca prolongó su sufrimiento y se dispuso a hacer lo mismo vaginalmente. Durante el suceso, que duró 45 minutos, los amigos de la víctima se encontraban afuera del edificio escuchando a su compañera pedir ayuda pero, cuando intentaron entrar, uno de los agresores les amenazó con un palo. “El que entra no sale”, advirtió.

Cuando la menor salió del recinto, sus amigos todavía estaban ahí, y les dijo que O.C., antes de entrar en la residencia abandonada, afirmó que “iba a violarla”, así como que, “cuando salió, dijo que había hecho lo que tenía que hacer”. La tarde del 15 de marzo, la Guardia Civil de Azuqueca comenzó la investigación y realizó las primeras detenciones. En total, fueron identificados cuatro menores de origen marroquí y dos mayores de edad, un marroquí y un nigeriano.

investigados Tras conocerse los hechos, un año después de que ocurrieran, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha señaló que existe un procedimiento judicial por agresión sexual y detención ilegal de una joven en Azuqueca cometido hace un año en el que hay tres investigados. O.C., que acababa de cumplir la mayoría de edad poco antes de la agresión, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el año pasado. Además, la Fiscalía mantiene que usó a su novia para intentar comprar el silencio de la víctima. El otro adulto quedó en libertad.

Los otros dos investigados, de los que no especifica si son menores de edad, están en libertad provisional con medidas cautelares, entre ellas prohibición de comunicación y orden de alejamiento con respecto de la menor. Según fuentes judiciales, las diligencias previas las lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, en el que se investiga un delito de agresión sexual. La fase de instrucción está prácticamente finalizada, y estas fuentes ven previsible que el juez instructor dicte auto de procesamiento en breve, lo que iniciaría la fase intermedia para presentación de escritos de calificación para el futuro juicio.

Por su parte, Ángel Canales, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, destacó la “eficaz y rápida” actuación policial, que permitió el arresto de los presuntos agresores. Canales, que recordó que en el momento de los hechos no era subdelegado del Gobierno en Guadalajara, resaltó que el suceso “se resolvió desde el punto de vista policial de manera rápida y eficaz y se puso a disposición judicial a los agresores”. - Efe/D.N.