pamplona - Alrededor de 200 personas participaron ayer por la mañana en la primera Jornada de buenas prácticas en humanización del sistema sanitario público de Navarra, organizadas por el departamento de Salud con el objetivo de poner en común y compartir las experiencias e iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la humanización por profesionales de todos los estamentos y centros sanitarios, en colaboración con voluntarios, asociaciones y personas procedentes de otras áreas como la educación o la cultura.

El encuentro, según informó el Ejecutivo foral, fue inaugurado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, quien recordó que “humanizar la asistencia es armonizar las funciones profesionales y las necesidades de los pacientes” y “crear un entorno más acogedor, en particular para los niños y las personas muy mayores que perciben el ámbito hospitalario como un entorno hostil”. Señaló, asimismo, la importancia de “pensar en la persona, en sus necesidades, vivencias y valores; y tomar en consideración sus dudas y temores, y sus dificultades para afrontar su enfermedad”.

Gabilondo reconoció especialmente la implicación, el esfuerzo y trabajo de las más de 100 personas que actualmente trabajan activamente en la humanización en el ámbito sanitario, e hizo un llamamiento a los asistentes porque “necesitamos contar con profesionales implicados como vosotros, que sois la semilla de un movimiento imparable de cambio que la sociedad nos demanda”.

30 iniciativas Durante la jornada, se expusieron 30 iniciativas en este ámbito llevadas a cabo en 2018 en las que participaron 135 personas. Ocho de dichas prácticas recibieron una mención específica. Se trata de Elkar Ibili, del Equipo de Atención Primaria de Auritz-Burguete, un proyecto comunitario con diversos agentes y colectivos para promoción de la salud; una experiencia sobre voluntades anticipadas desarrollada por el EAP de Berriozar, con charlas y talleres sobre muerte digna y testamento vital; horario de ingreso flexible para cirugía, del hospital García Orcoyen de Estella; atención a la muerte gestacional y perinatal, CHN; visita cirugía cardíaca programada UCI, CHN, para aumentar el conocimiento de los pacientes sobre el papel que tiene la UCI en su proceso; decálogo para el buen trato de las personas mayores, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y elaborado con la participación de entidades relacionadas; primeros episodios psicóticos: intervención centrada en la persona, de la Gerencia de Salud Mental; y una iniciativa para mantener a los recién nacidos con los padres las 24 horas del día, del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El programa se completó con la ponencia Los servicios de atención a pacientes, a cargo de Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente; y con la participación de Rosa Castro, de la dirección general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien expuso el Plan Dignifica. La jornada fue clausurada por Lázaro Elizalde, director del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías. - D.N./Efe