pamplona - El Colegio de graduados e ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), a través de la Cátedra Industria 4.0, ha patrocinado la participación de un grupo de estudiantes del grado de Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra en el evento 24 horas de innovación que se celebró el 15 y 16 de marzo en Irún. El apoyo en la organización del viaje permitió que 13 alumnos de la UPNA pudieran participar en esta primera edición transfronteriza sobre la temática de la fabricación avanzada.

Los alumnos navarros participaron, mezclados en diferentes grupos, durante 24 horas ininterrumpidas en un evento que fomenta la innovación y la creatividad a la vez que genera una colaboración entre empresas, profesores y estudiantes. El evento es una iniciativa promovida por la Escuela de Ingenieros ESTIA, dependiente de la Cámara de Comercio de Baiona.

En total participaron más de 350 estudiantes de la escuela de Ingeniería de San Sebastián y Bilbao, UPNA, UPV-EHU y Mondragon Unibertsitatea y de los centros de formación profesional Don Bosco de Errenteria y CIFP Usurbil y AEG; y de Iparralde: ESTIA, Chambre des Métiers et de l’Artisant Bayonne, Université de Pau, ESC Pau, Wild Code School, École Nationale Superieure des mines d’Alès, liceos Etchepare, Cantau, Louis de Foix y Ravel de San Juan de Luz, así como el Collège Irandatz de Hendaia. También participaron estudiantes de Montpellier, Lleida u Oviedo.

premios Tras 24 horas de trabajo, el equipo Torquehunters formado íntegramente por alumnos de la UPNA obtuvo el Premio al Mejor Diseño al imaginar diferentes sistemas para aumentar el par motor en la fase de arranque.

Asimismo, el proyecto ideado por un equipo en el que participaban estudiantes de la UPNA y alumnos de otras universidades, que consistió en una alfombra antideslizante capaz de detectar si alguien se ha caído y permanece inmóvil sobre ella durante un largo periodo largo de tiempo, obtuvo el segundo premio. Y por último el cuarto premio recayó en otro equipo en el que también había estudiantes de la UPNA.

Los alumnos participantes fueron Óscar Vera, Christian Fernández, Asier Bendoiro, Daniel Aldaz, Mario Lopez, Lucas Monreal, Daniel Echenique, Juan Gangoiti, Pablo Aragón, Jerusalen Esparza, Asier Rodriguez, Iñigo Pastor y Xabier Olcoz. - D.N.