Pamplona - Las mejoras introducidas por el departamento de Salud a lo largo de la legislatura en materia de transporte sanitario equivalen a la incorporación de 10 ambulancias adicionales. Así lo aseguró ayer en comisión parlamentaria en consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien señaló que, previsiblemente, este servicio estará licitado en el mes de septiembre tras los retrasos motivados por las dificultades externas en el proceso de internalización del transporte sanitario.

Domínguez explicó que a lo largo de esta legislatura se han contratado servicios equivalentes a 10 ambulancias adicionales, con lo que, aseguró, se ha mejorado notablemente la cobertura en las demarcaciones de Pamplona, Estella-Tafalla y Bidasoa-Alsasua. Además, indicó, “se han atendido las necesidades puntuales de incremento de ambulancias requeridas en días señalados por epidemia de gripe, realización de trasplantes o la avería del scanner de Tudela”. Así mismo, indicó se ha atendido a las nuevas demandad derivadas de la puesta en marcha de los programas de crónicos y pluripatológicos, del incremento notable de la hospitalización a domicilio, traslado a la Clínica Ubarmin y rehabilitación intensiva de ictus.

Entre otras mejoras el consejero Domínguez citó también la reorganización de la atención de urgencias extrahospitalarias del área de Pamplona, la puesta en marcha del Centro de Urgencias de Buztintxuri, que cuenta con una UVI móvil, y la asignación de una ambulancia de Soporte Vital Básico (ASVB) en los Centros de Salud de Burlada y II Ensanche.

Licitación El consejero de Salud anunció que su departamento prevé autorizar la licitación del nuevo concurso antes de Semana Santa, con lo que esperan que el servicio pueda estar adjudicado para el mes de septiembre de este año.

Domínguez recordó que el pasado mes de octubre se licitó el concurso público de transporte sanitario por un importe máximo de 57,4 millones de euros por un período de cuatro años, pero estos pliegos no incluían la licitación de ambulancias de emergencias que se había decido internalizar. “No cabía imaginar en ese momento que las medidas ya previstas y comprometidas para llevar a cabo la internalización se iban a encontrar con obstáculos insalvables, ajenos por completo a nuestra responsabilidad, que nos iban a obligar a retirar los pliegos para la adjudicación del transporte sanitario”, reconoció el consejero en referencia a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, que prohiben la subrogación del personal como indefinido no fijo exigiendo responsabilidades personales a las autoridades que incumplan dicho mandato. En este sentido, señaló que la demora se debe a razones de seguridad técnica y jurídica. “Es muy relevante cumplir los plazos previstos, pero aún lo es más garantizar el resultado final del proceso”, expuso.

A pesar de este retraso, aseguró que en este tiempo el funcionamiento de los servicios no solo está siendo garantizado, sino que además gracias al esfuerzo presupuestario realizado, han podido anticipar la puesta en marcha de mejoras notables en el transporte programado. “El hecho de que los contratos con las empresas adjudicatarias hayan superado su vigencia no está impidiendo que sigamos garantizando la prestación del servicio con normalidad”, señaló. De esta manera, daba respuesta a las continuas acusaciones vertidas por parte de UPN en esta materia y desmintiendo el “el panorama catastrofista” que, aseguró, han dibujado los regionalistas.

Domínguez, que reconoció la incertidumbre en los trabajadores y en las empresas que puede generar esta situación, explicó que se vieron obligados a retirar los pliegos “ante el riesgo de desatención que se podría producir de no acompasarse los plazos de la internalización con la adjudicación”, optando por “el mal menor”. A pesar de que asumió que la demora en la adjudicación tiene repercusión en las decisiones de inversión y reposición de vehículos por parte de las empresas, aseguró que “no se han detectado anomalías en cuanto al cumplimiento de la normativa y período operativo”.

Mejoras a corto plazo El consejero explicó que, dado que no va a ser posible internalizar los servicios en el plazo previsto, están negociando con las actuales empresas para anticipar la puesta en marcha del servicio comarcal de urgencias y transporte de emergencias de Tafalla, que entrará en funcionamiento el 1 de abril. “Se están equipando las ambulancias y se han adoptado las medidas organizativas para garantizar su funcionamiento como ambulancias medicalizadas polivalentes”, apuntó. Así mismo, indicó, tienen previsto anticipar la puesta en marcha de la segunda UVI Móvil de 12 horas en Tudela y la nueva Ambulancia de Lodosa sin esperar a la nueva adjudicación.

Nuevo decreto foral El Gobierno de Navarra publicó este miércoles en el portal de Gobierno Abierto el proyecto de Decreto Foral que regulará el nuevo modelo de transporte sanitario y que consolida los compromisos de la Mesa del Transporte que precisen rango normativo. El proyecto estará en exposición pública durante un mes. Tras este periodo, será remitido a la Comisión Europea para su consulta debido a que, al regular características de vehículos, podría tener repercusión en el ámbito de la competencia empresarial.

Esta ley actualiza las características técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario. Regula también la prestación del transporte sanitario público y su cartera de servicios, define la organización y gestión de la red de transporte sanitario urgente de Navarra y de su personal, incluidos criterios para su distribución territorial. Recoge también las distintas modalidades y requisitos básicos del transporte sanitario programado.