Pamplona - La séptima jornada de la huelga de médicos en Navarra consolida la tendencia a la baja en el seguimiento por parte de los facultativos con la reunión el próximo lunes del Sindicato Médico con Función Pública en el horizonte próximo. Según los datos de Salud, la adhesión a la huelga en el conjunto del personal facultativo fue del 6,9%.

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, durante al jornada de ayer secundaron la huelga 130 profesionales de los 1.882 que integraban ayer la plantilla del turno de mañana. En este sentido, especificaron que en estos datos no se incluyen los del turno de tarde y de noche, si bien, explicaron, su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

Por parte del Sindicato Médico (SMN), calcularon un seguimiento de la huelga del 73%, una cifra también ligeramente inferior a la que hicieron referencia el jueves. “Es algo que esperábamos -reconocieron desde el comité de huelga-. Nos encantaría que el seguimiento fuera altísimo, pero es normal que cuando una huelga se alarga y se cronifica vaya bajando a pesar de lo motivados que están los médicos.

Desde el departamento aseguraron que la jornada se celebró sin incidencias reseñables más allá del trastorno que pueda haber ocasionado a los pacientes la cancelación de sus citas médicos, a los que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) trasladó sus disculpas.

Por Áreas de Salud, la de Pamplona fue la que menor incidencia registró, con 92 profesionales en huelga (6,4%) de 1.446. Le siguió Estella, con 11 profesionales (8,3%) de 133, y Tudela, con 27 profesionales (15,2%) de un total de 178.

En Atención Primaria la participación volvió a ser más numerosa que el en resto de áreas, aunque con un seguimiento del 10,2% se quedó a 1,3 puntos de los datos obtenidos ayer y a menos de la mitad del apoyo obtenido en la primera jornada de paros. En concreto, secundaron al huelga 59 profesionales de una plantilla de 576. En Atención Primaria de Pamplona el seguimiento se estableció en el 7,9%, con 36 profesionales de 457 de plantilla; en Tudela en el 29,2%, con 19 profesionales en paro de 65; y en Estella la secundaron el 7,4%, con 4 profesionales de un total de 54.

En Atención Hospitalaria se sumaron al paro 71 profesionales (6%) de los 1.181 convocados. En el Complejo Hospitalario de Navarra realizaron huelga 56 profesionales (5,7%) de una plantilla de 989; en el Hospital Reina Sofía de Tudela, 8 médicos (7,1%) de 113, y en el Hospital de Estella 7 profesionales (8,9%) de un total de 79. Al igual que sucedió ayer, ningún profesional secundó ayer la convocatoria en Salud Mental y en Servicios Centrales de un total de 125 profesionales.

En la mañana de hoy, los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria han atendido 20.711 consultas, que representan porcentualmente el 90,6% del total de pacientes citados. Por Áreas de Salud, en Pamplona se han atendido el 92,5% y en Estella el 90,4%, mientras que en área de Tudela el porcentaje de consultas atendidas ha sido del 79,4%. En esta jornada se han realizado 118 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos, lo que supone el 80,8% del total de las programadas. Por hospitales, en el CHN se han atendido 103 operaciones, lo que representa el 80,5% de las programadas; en Tudela 8 (72,7%) y en Estella se han realizado las 7 intervenciones programadas (100%).

Reunión con función pública El próximo lunes está programada una reunión entre el Sindicato Médico y representantes de Función Pública que puede ser decisiva en la negociación sobre los aspectos retributivos, sobre los que este departamento tiene la competencia. Según indicaron desde el comité de huelga, sus expectativas son altas ya que, aseguraron, están abiertos a cualquier posibilidad. “Desde el principio tenemos interesen negociar todos los puntos. Si alguno es innegociable nos tocará tragar y seguir reclamándolo con la acción sindical, pero no vamos a cortar la negociación por eso”, aseguraron.

Atención Hospitalaria

Complejo Hospitalario5,7%

Hospital de Tudela7,1%

Hospital de Estella8,9%

Total6%

Atención Primaria

Área de Pamplona7,6%

Área de Tudela29,2%

Área de Estella7,4%

Total10,2%

Total

Área de Pamplona6,4%

Área de Tudela15,2%

Área de Estella8,3%

Salud Mental y Centrales0%

Total6,9%

Consultas médicas atendidas

Área de Pamplona92,5%

Área de Tudela79,4%

Área de Estella90,4%

Total90,6%

Intervenciones quirúrgicas

Complejo Hospitalario80,5%

Hospital de Tudela72,7%

Hospital de Estella100%

Total80,8%