pamplona - La Guardia Civil informó ayer de que ha detectado un incremento de denuncias de personas víctimas de extorsiones a través de internet en Navarra, en lo que se conoce como ransomware. En concreto, este tipo de ataques, que pueden afectar tanto a particulares como a empresas, consisten en que las víctimas reciben en sus cuentas de correo electrónico mensajes en los que se les comunica que los archivos del sistema están encriptados, quedando inutilizado el dispositivo, coaccionando a la víctima a pagar una cantidad de dinero en concepto de rescate.

La Guardia Civil está investigando estos hechos para identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial. Además, hizo un llamamiento a denunciar estos hechos si se recibe un correo electrónico de este tipo. Asimismo, aconsejó desconfiar “de cualquier emisor que no conozca” así como a no acceder a enlaces ni facilitar claves de ningún tipo ante correos no seguros.

De la misma manera, la Guardia Civil remarcó que “en la mayor parte de los casos se está siendo víctima de un envío masivo de emails” lo que “no implica que necesariamente hayan accedido a su correo o a su ordenador”. En cualquier caso, destacó que se trata de un delito y ha instado a no ceder ante las peticiones o pagos, ya que “solamente provocará que la situación continúe, solicitando más dinero”.

Entre sus recomendaciones está tener actualizado el sistema operativo del equipo, incluyendo el navegador y el antivirus. También recomienda ubicar el contenido personal o profesional en dispositivos sin conexión a internet como memorias USB o discos duros, y realizar copias de seguridad de manera periódica. - D.N.