Mientras cursaba Ingeniería en Tecnologías Industriales, Joseba Erdocia Zabala sentía la necesidad de acceder a la fuente de donde provenían las cosas que estudiaba. Por eso, en los últimos años de grado le surgió la oportunidad de disfrutar de una beca de colaboración en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), comenzó a investigar en el campo de la termoelectricidad aplicada a las energías renovables y esa experiencia le animó a dedicarse a la investigación, realizando una tesis doctoral.

La tesis de este doctorando versa sobre el diseño de estrategias de control de convertidores eléctricos para el mantenimiento de redes eléctricas basadas en energías renovables. Erdocia confía en que su estudio ayude a diseñar una red eléctrica de mayor calidad y eficiencia preparada para absorber la producción eléctrica por medio de energías renovables, y contribuir a la reducción del empleo de combustibles fósiles para producir electricidad, como él mismo indica, “intentando mejorar el mundo”. Siendo esa la línea principal de su investigación, también ve la aplicabilidad de su investigación en otros ámbitos como el transporte, en particular en el desarrollo del coche eléctrico.

Erdocia compagina la realización de su tesis doctoral con su labor docente en la UPNA y no descarta proseguir su carrera investigadora en un futuro, aunque confiesa que también le atrae el ámbito de la empresa y la industria. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Joseba Erdocia Zabala estudió Ingeniería Industrial en la UPNA.

¿Sobre qué estudia? Estudia el diseño de estrategias de control de convertidores electrónicos para el mantenimiento de la futura red eléctrica basada en energías renovables.