PAMPLONA - La Comisión de Derechos Sociales visitó ayer, a instancias de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E, el Centro Ocupacional de Tasubinsa en Orkoien. El objeto de la visita era “conocer de cerca el proyecto piloto de envejecimiento activo y saludable de personas con discapacidad intelectual, un programa con el que desde el pasado mes de enero atiende a 26 personas en los centros de Orkoien y Beriáin”.

Javier Lagunas, director-gerente de Tasubinsa, dio a conocer las particularidades del programa, dirigido a “apoyar de un modo más personalizado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que muestran necesidades específicas derivadas de un proceso de envejecimiento físico, cognitivo o emocional”. En ese sentido y tras subrayar que se trata de “mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias”, se puso en valor la importancia del respaldo económico del Gobierno de Navarra (98.128 euros), pues con ese dinero “se ha contratado un equipo de profesionales, integrado por una psicóloga, un fisioterapeuta y tres auxiliares de atención, que trabaja en los dos centros”.

Como herramientas para este trabajo se van a introducir “dos iniciativas: la revisión de vida en positivo y la planificación por adelantado. La primera consiste en la creación de vídeos o álbumes de fotos sobre la persona con discapacidad en los que se recuerdan momentos felices de su vida y la de sus seres queridos, con el fin de trabajar la memoria y adquirir un conocimiento más profundo de esta persona y su entorno”. A la vez, se trabajará la “planificación del futuro por adelantado, es decir, se les apoyará para que puedan planificar cómo quieren que se hagan las cosas cuando lleguen momentos importantes”. - D.N.