Pamplona - El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, en colaboración con Laboral Kutxa, convocó ayer la XVII edición del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2019, dotado con 25.000 euros. El plazo para presentar candidaturas comienza hoy y estará abierto hasta el 17 de mayo.

El objetivo de este galardón es reconocer a personas, ONG o instituciones que destaquen por su labor o trayectoria en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático.

Como en ediciones anteriores, podrán presentar candidaturas instituciones públicas, entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas de cualquier país. También pueden optar al premio, dentro del plazo indicado, los integrantes del jurado y aquellas personalidades o representantes de entidades a quienes invite la organización. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen legalmente.

El jurado estará formado por siete miembros, incluidos los representantes de las entidades convocantes, elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio, con especial y significada sensibilidad hacia el mundo de la solidaridad. El fallo se anunciará mediante rueda de prensa a los distintos medios de comunicación, informando de la concesión del galardón a la entidad o persona ganadora o emitiendo en su caso declaración de que este ha quedado desierto. - D.N.