pamplona - El departamento de Educación abonará de oficio los meses de verano, o al menos la parte proporcional de los mismos, al personal interino que haya estado trabajando cinco meses y medio (la mitad del curso), aunque no hayan sido consecutivos, siempre teniendo en cuenta la proporción de tiempo y jornada del contrato. Así lo explicó el Gobierno foral tras la reunión que mantuvieron ayer Educación y los representantes de los sindicatos firmantes del pacto educativo para conocer el nivel de cumplimiento del mismo.

Ante las numerosas preguntas por parte de los sindicatos, el departamento explicó que a partir del curso 2018/19, inclusive, los contratos del personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso, se extenderán de manera automática a los meses de verano, es decir, que no tendrán que hacer solicitud alguna para ello. Por tanto, los interinos no dejarán de tener contrato el 30 de junio como ocurría hasta ahora. En función de lo que haya sido su relación laboral del presente curso, se les abonará los días de verano que les correspondan de manera proporcional a lo trabajado. En caso de que hayan ocupado una plaza durante todo el curso, se les pagará la integridad de los meses de verano hasta el 30 de agosto. De esta forma, su nómina recibirá un pago que hasta ahora se les esquilmaba y sus contratos tendrán una duración mayor, por lo que también afectará a la experiencia que vayan acumulando.

Por otra parte, Educación trasladó las cifras de varias de las medidas pactadas en el acuerdo, como la cuantía que supondrá la aplicación de las licencias de estudios, el año sabático o permiso parcialmente retribuido, la reducción por edad previa a las jubilaciones y la reducción de dos horas de docencia directa -tanto para Primaria e Infantil como para Secundaria-. Sobre esta última cuestión, recordó que ya ha supuesto la contratación en Infantil y Primaria de 136 docentes más, con un coste anual de 5.374.882 euros, y que el Servicio de Inspección ha incluido ya los criterios acordados en el pacto, también para realizar las plantillas de Secundaria para el curso 2019/2020. En esta etapa educativa, el coste asciende a 5.041.494 euros en el primer cuatrimestre y 16.105.168 euros para el resto del curso.

A la reunión de seguimiento del pacto referido, que se ha de celebrar cada tres meses, le siguió la mesa sectorial de Educación, a la que se ha incorporado el sindicato ELA, único sindicato no firmante del pacto y que por tanto se ha quedado fuera de la participación en la comisión de seguimiento del mismo. - D.N.