Pamplona - Los navarros demandan cerca de 2.000 servicios de prostitución diarios. Así lo hizo saber Médicos del Mundo en el Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, instando al Gobierno de Navarra a garantizar a las más de 700 mujeres en situación de explotación sexual todos los derechos y recursos recogidos en la Ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Desde la entidad indicaron que en Navarra ejercen la prostitución entre 700 y 800 mujeres y que los hombres demandan cerca de 2.000 servicios diarios, destacando que el Estado español es el tercero en el mundo y el primero en Europa donde hay más hombres que consumen mujeres. Según indicaron, las víctimas de prostitución en el mundo se sitúan entre los 40 y los 42 millones y el 80% son mujeres y niñas, de las que un 75% tienen entre 13 y 25 años.

Con motivo del Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, celebrado ayer, Médicos del Mundo instó al Gobierno de Navarra a adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar el acceso de las mujeres en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual a todo el catálogo de derechos y recursos que recoge la referida ley de violencia, entre los que se encuentran el acceso sin barreras a la atención sanitaria. En esta línea, pidió que se les garantice la tarjeta sanitaria.

Esta entidad, que lleva 13 años en el proyecto de Atención a Personas en situación de Prostitución en Navarra, denunció que estas mujeres, debido a la exposición a situaciones de violencia física y psicológica, desarrollan cuadros de ansiedad, angustia, estrés postraumático, depresiones y lesiones vaginales y anales, entre otras. “En el caso de las víctimas de trata con fines de explotación sexual las vulneraciones de derechos también se traducen en agresiones sexuales, torturas, amenazas o coacciones con graves efectos en la salud física y mental a corto y largo plazo”, destacaron asegurando que, en los casos más extremos, las consecuencias para ellas y sus familias pueden ser mortales.

A estos efectos le sumaron el aumento en la vulnerabilidad y el riesgo de contraer o transmitir el sida u otras infecciones de transmisión sexual o tener embarazos no deseados asociado a las dificultades para la negociación del uso del preservativo resultado de la relación de poder desigual que establecen los prostituidores.

Para Médicos del Mundo, “garantizar el derecho universal a la salud de las mujeres en situación de prostitución o trata no nacionales o que se encuentran en situación administrativa irregular es la única manera de garantizar la recuperación y el restablecimiento físico, psicológico, emocional y social que estas situaciones de violencia conllevan”. No obstante, indicaron, siguen enfrentándose a barreras como tener demostrar una estancia en territorio español superior a los tres meses para obtener la Tarjeta Individual Sanitaria.