PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal un gasto de 95 millones de euros para la contratación de la conservación integral de las carreteras de la comunidad hasta 2023.

El presupuesto supone un incremento del 44%, e incluye todos los centros de conservación de Navarra: Pamplona, Aoiz, Estella, Tafalla y Tudela.

En el caso del centro de conservación de Pamplona, el presupuesto asciende a 17,33 millones; para el de Aoiz la cifra es de 24,11; para Estella 16,58; para Tafalla son 17,63; y para Tudela la cuantía asciende a 19,44 millones de euros.

La finalidad de estas actuaciones es mantener las carreteras de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad.

Entre las medidas incluidas figuran actuaciones de vialidad invernal; atención a la vialidad y emergencias; limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; desbroces, talas y podas; limpieza de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; construcción de cuentas de tierra y hormigón; construcción de obras de drenaje; fresado y reparación de blandones.

También se realizan bacheos; reparación urgente de balizamiento y señalización debido a accidentes; reposición de hitos de arista; colocación de nuevas barreras de seguridad; actuaciones ocasionales; apoyo a labores de explotación; refuerzo de firmes; renovación de señalización horizontal y vertical; renovación de balizamiento; reposición de cierres de carretera; reparaciones de estructuras; y atención de emergencias excepcionales.