VITORIA - Una década después de empezar a recorrer las calles de la ciudad y transportar a millones de viajeros el tranvía de Gasteiz afronta un lavado de cara y mude de piel con el cambio de los colores en los vagones. Los tonos más claros, como el blanco pasarán a ocupar la franja central de las unidades, sustituyendo al gris actual. Sobre esa amplia banda blanca en la zona inferior de las ventanillas aparece, como se aprecia en la fotografía central que ilustra esta noticia, una línea verde en diferentes tonos recorriendo, con numerosas curvas, las unidades de principio a fin. Este trazo verde que simula el itinerario de un recorrido forma ya parte del nuevo estilo de identidad visual que está implantando Euskotren en sus distintas marcas de servicios comerciales de transportes en Euskadi. Lo que se mantiene inalterable es el color verde corporativo de la empresa a lo largo de toda la parte inferior de los convoyes de principio a fin. Esta tonalidad verde es también otro de los colores en los que Gasteiz es un referente e identifican a la que fue Green Capital en el año 2012.

Este restyling, habitual en las marcas automovilísticas para actualizar sus modelos en el mercado, ya se ha licitado por parte de Euskotren y es la firma Sasyma la que lo está llevando cabo para su aplicación en los convoyes de Gasteiz. El cambio ya es visible en las unidades que circulan por Bilbao y el calendario de implantación que se maneja para la capital alavesa apunta a final de año. Para esa fecha espera entregar la firma adjudicataria cinco unidades listas con los nuevos diseños y colores, mientras el resto de la flota irá luciendo su nueva piel a lo largo de 2020, cuando esté en servicio también la ampliación hasta el barrio de Adurza y la zona universitaria.

EJERCICIO lleno DE NOVEDADES Afronta a lo largo de este 2019 el gusano verde doce meses con múltiples cambios, que van más allá de la muda en los tonos sobre los convoyes. En cuestión de un par de semanas se ha fijado el inicio de las obras de ampliación de los andenes de las paradas, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 31 de enero. Los trabajos a ejecutar pasan por aumentar en diez metros la longitud de los andenes y pasar de los 30 actuales a 40. Es necesario redimensionar todas las estaciones de los dos ramales ya en servicio, mientras que las de la ampliación al sur se están construyendo acorde a estas nuevas medidas. No será posible aplicar este crecimiento al apeadero junto al Parlamento Vasco por las peculiaridades de tráfico rodado, tránsito peatonal y falta de espacio para aplicar esa medida.

Los trabajos sobre los apeaderos van a ser integrales. Se aprovecha el estirón que van a sufrir los andenes para adecuar las paradas que permitan cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco, de 9 de febrero de 2018, que obliga a tener que dejar un paso libre de 1,80 metros por uno de los laterales de las marquesinas. Para ello es necesario modificar los bloques técnicos y adecuar el resto de la marquesina. Así se da cumplimiento a una de las exigencias que ha demandado el colectivo Eginaren Eginez. Estos trabajos se han adjudicado por 2,1 millones de euros, IVA no incluido, y el plazo de ejecución de los mismos es de 11,5 meses.

La puesta en servicio de la ampliación hacia el sur servirá también para poner en circulación las tres nuevas unidades de siete módulos. Crecerán los convoyes con respecto a los de cinco vagones y 31 metros de longitud que recorren ahora las calles. Se llegará a la capacidad de 295 pasajeros para hacer frente a los picos de mayor intensidad de viajeros en horas concretas del servicio. Estos convoyes de 44 metros podrán ya prestar el servicio en los nuevos andenes, salvo en la parada del Parlamento, donde se impedirá la entrada y salida de viajeros por las puertas ubicadas junto a las cabezas.

Con respecto a las obras para rematar la ampliación a Adurza, los operarios están preparando su entrada en la calle Nieves Cano para acometer las obras necesarias de colocación de raíles, en vía simple, y catenaria por la que transitarán los convoyes, a partir del tercer trimestre de este año, si se cumplen plazos.

La última de las novedades del tranvía gasteiztarra afectan a la definición del proyecto para Salburua. Se ha atendido la alegación vecinal de los residentes en el gran barrio del este para que los convoyes concluyan su recorrido en la amplia mediana de Juan Carlos I, en lugar de hacerlo junto a las letras de entrada al parque. Las obras pueden licitarse este año por 32,22 millones de euros y ejecución en 24 meses.