PAMPLONA/ESTELLA - Un antiguo alumno del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy de Estella interpuso ayer en la Policía Foral una denuncia por un delito de abusos sexuales contra el primer director del centro, José San Julián Luna, por unos hechos que habrían ocurrido en 1963. Es el cuarto exalumno del centro estellés que ha hecho públicos supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote, ya fallecido.

El hombre, que acudió ayer por la mañana a la comisaría de Estella, relató en un documento aportado a la Policía Foral que siendo estudiante del centro religioso, a la edad de los 8 años, el director le llamó para que fuera “al despacho del secretario, contiguo a la Dirección, que estaba ausente en esa hora. No recuerdo el motivo exacto, pero me mandó desnudarme, me desnudé y me quedé un rato de pie, entre 10 y 15 minutos, mientras me miraba sentado en una silla o sillón de mesa”.

El denunciante, que se definió como “una persona muy inocente en temas sexuales, que hasta casi doblar la edad no sabía ni cómo ni por qué venían al mundo los hijos”, recordó que “con 9 años (el denunciado) me quiso hacer repetir Ingreso”, pero abandonó el colegio y se fue con un hermano a estudiar al extinto colegio de Escolapios de Estella. “Al hacer 4º de Bachiller volví al Colegio del Puy, estuve un curso y me salí”, añadió.

Para el denunciante, José San Julián “era extremadamente violento, una persona sádica y no era la única persona o profesor del centro que ejercían impunemente la violencia sobre niños del centro privado y segregado. Muchas víctimas pararon en sus manos, yo una de ellas”, hizo constar en el escrito presentado ante la Policía Foral.