Pamplona - La última asamblea de la Federación Navarra de Ikastolas, celebrada el 25 de marzo, renovó sus cargos unipersonales nombrando por unanimidad a Elena Zabaleta Andresena presidenta de dicha Federación, relevando en el cargo a Mikel Asiain Torres, y a Aitor Uriarte Arana como vicepresidente, en sustitución de Susana Garralda Pérez. Elena Zabaleta (Oronoz, 1978) será la decimotercera presidenta de la Federación de Ikastolas y ocupará el cargo que desde su creación ocuparon Julio Altadill, Ramón Mintegi, Patxi Arze, Jesús Bueno Asín, Txomin Izko, Gorka Nicuesa, Fermin Altzugarai, Aingeru Epaltza, Xabier Azanza, Izaskun Arratibel, Pello Irujo y Mikel Asiain. Elena Zabaletaes diplomada en Ciencias Empresariales y formación en administración y gestión de empresas y ha ocupado diferentes puestos en el ámbito de Baztan Ikastola.

Tal como apuntó en sus primeras palabras, pretende dar continuidad al espíritu de trabajo e innovación que han mostrado los miembros que le han precedido. Destacó como “imprescindible” la intervención de todos los cooperativistas -actuales y pasados- para “seguir manteniendo vivo este movimiento educativo y cultural”. A su juicio, “es esencial el trabajo que debemos realizar para fomentar el uso del euskara más allá del ámbito académico, sin olvidar la renovación continua en todo lo relacionado con la destreza con las nuevas tecnologías”.

asiain: “ha sido un placer” El presidente saliente, Mikel Asiain, por su parte, recordó su trayectoria en el movimiento de ikastolas remarcando “la oportunidad que el mismo nos ofrece para trabajar en pos de la educación de nuestros hijos e hijas”. “La ikastola, en cuanto cooperativa, nos permite participar en el quehacer directo y cotidiano de todo lo que atañe a la gestión de los centros, tanto en aspectos económico-administrativos como en los directamente relacionados con las líneas pedagógicas”, indicó. Según continuó, “está en nuestras manos la capacidad de decisión, y eso nos diferencia claramente de los centros públicos, y del resto de la red concertada”. “Para mí ha sido un placer y un honor representar a este movimiento, inicialmente desde una de sus 15 ikastolas, y, finalmente, desde esta Federación que agrupa a todas ellas”, terminó. - D.N.