pamplona - La Asociación Navarra de Fibrosis Quística celebra mañana su 30º aniversario rindiendo homenaje a algunos de sus fundadores en una gala solidaria que tendrá lugar desde las 21.00 horas en Castillo de Gorraiz bajo el lema “levántate, respira y sonríe”.

La gala constará de una cena, de la actuación del Mago Marcos y con distintos sorteos de productos donados por diferentes establecimientos. Con un coste de 50 €, los beneficios irán íntegramente para mantener el servicio de fisioterapia respiratoria, un servicio que no cubre la sanidad pública y que se convierte en “único arma junto a la medicación para frenar el avance de la enfermedad”, señaló la asociación. Para acudir, hay que ingresar el dinero con nombre y apellidos en la cuenta de la Caixa ES 88 2100 5179 0621 0005 4462. Tienen, además, una fila 0.

La fibrosis afecta a uno de cada 3.000 nacimientos. Conocida como la enfermedad del beso salado por la alta presencia de sal en el sudor, la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa que provoca una infección crónica que en casos graves requiere un trasplante pulmonar. - D.N.