Pamplona - Elena Zabaleta ha mamado el espíritu del movimiento de las ikastolas, que lleva la implicación en el pueblo y la participación de los padres en el ADN. A veces esto se convierte en algo que engancha....

¿Cómo asume este puesto de responsabilidad en el primer nivel de la Federación de Ikastolas?

-Bueno. Llevo bastantes años implicada en el mundo de las ikastolas sobre todo en la de Baztan desde que matriculé a mi hija. He sido presidenta, me ha tocado la organización del Oinez, he estado en varias comisiones... Cuando te metes en el mundo de las ikastolas ya no te descuelgas...

Es la segunda mujer en trece mandatos...

-Efectivamente. Soy la segunda en 55 años de historia precedida por Izaskun Arratibel a la que tengo el gusto de conocer.

Pertenecer a la ikastola de Baztan también le da un valor añadido especial no sólo por ubicarse en el ámbito rural sino por su singular origen y estatus...

-Aunque oficialmente Baztan Ikastola nace en 1970 hubo un precedente antes de la guerra civil que fue cerrado por el franquismo. Surgimos en una época complicada en el que el ayuntamiento dio el paso de proteger al centro. De ahí que Baztan Ikastola -que aunque está ubicada en Elizondo es de los 15 pueblos del valle- sea un ente privado como todas las ikastolas en cuanto a funcionamiento (consejo escolar, claustro...) pero cuenta con ese apoyo municipal que se traduce en un patronato.

La realidad del euskera y de una ikastola en una zona euskalduna como Baztan es muy diferente a otra en la Ribera por ejemplo. También hay un gran salto entre pequeños centros de pueblo y grandes ikastolas de la capital... ¿Qué une a todo este movimiento de las ikastolas por encima de estas diferencias geográficas?

-Si algo caracteriza a nuestra sociedad y a Navarra es su variedad de norte a sur y de este a oeste. Esto se traslada y refleja en las ikastolas, que tienen como mínimo común denominador el espíritu cooperativista, la filosofía del auzolan (trabajo voluntario en equipo), la implicación de los padres, su vocación de trabajar en el pueblo y para el pueblo... Y por su puesto el mantenimiento de del euskera y cultura vasca.

En este sentido la apuesta reciente es por el plurilingüismo...

-Nuestra prioridad es defender el euskera como lengua propia y como tesoro cultural pero no podemos olvidar que saber idiomas es una riqueza cultural y cuantos más idiomas manejemos, mejor.

Desde el punto de vista lingüístico el modelo de las ikastolas es referencial pero desde una óptica social hay quien echa en falta una mayor diversidad del alumnado...

-No es así. Cada ikastola es un reflejo de su entorno. Una ikastola de un pueblo pequeño es diferente a una de Pamplona o de Iruñerria que puede tener más variedad. Las pequeñas tienen esa filosofía de familia. En cualquier caso tenemos alumnos que han venido de fuera y no es ningún problema, al contrario.

NIE también se ha caracterizado por la innovación educativa...

-Desde las ikastolas seguiremos realizando un esfuerzo especial en la formación continua del profesorado, por un lado, y en la implicación y participación de las familias, por otro, para entre todos y todas conseguir unos centros escolares cuyos objetivos primordiales los constituyan el desarrollo de las competencias personales y sociales del alumnado; el aprender a hacer; las capacidades lingüísticas, teniendo al euskera como eje central pero fomentando el plurilingüismo... en estrecha relación con lo que las directrices europeas plantean. Hemos realizado una importante apuesta por el desarrollo sistemático de la inteligencia emocional, para que nuestros hijos e hijas aprendan a ser personas íntegras y, al mismo tiempo, elementos activos de la sociedad en la que viven.

Este año el Oinez se celebrará en Tudela, una zona compleja donde ha llegado el modelo D público pero la ikastola se mantiene...

-Las ikastolas también son modelo D, aunque con un currículum propio que tiene buena acogida. Ahora toca celebrar el Oinez, que es un fiesta con la que nos identificamos los 15 centros, además de una acto para reivindicar nuestra manera de ser, de enseñar y de aprender. Decir y compartir que estamos ahí, en la Ribera y en todas las partes de Navarra. Y seguiremos estando.