pamplona - La Cámara de Comptos valora en el informe el esfuerzo realizado por la UPNA, que ha implantado, o está en fase de hacerlo, la mayoría de recomendaciones emitidas por este órgano fiscalizador en informes anteriores, el último sobre las cuentas de 2014.

Uno de los consejos que realizó Comptos fue la necesidad de alcanzar un convenio de financiación plurianual, hito que se hizo realidad a finales de 2017. Asimismo, el Gobierno permitió a la UPNA usar como fuente de financiación en su presupuesto inicial parte del remanente de tesorería para gastos generales.

También se ha cumplido con la finalización de la fase de personalización del proceso de implantación de la contabilidad analítica en la UPNA, y la previsión es que la fase de mecanización concluya en 2020-21. Y también se está colaborando con el Gobierno foral para verificar las exenciones por familias numerosas y matrículas de honor.

Otras recomendaciones tienen que ver con los trabajadores de la UPNA. Se han implantado o están en fase de hacerlo la definición de criterios selectivos aplicables en los procesos de contratación de personal temporal en los proyectos y contratos de investigación para homogeneizar; la regulación en el reglamento de contratación de personal investigador la posibilidad de establecer retribuciones por el cumplimiento de objetivos de los proyectos de investigación; o realizar los pagos a los empleados a través de la nómina, con independencia de su imputación contable a los distintos capítulos presupuestarios.

falta por hacer Algunas de las peticiones que siguen vigentes son la implantación del Plan General de Contabilidad Pública de 2010 y el cumplimiento de los porcentajes de personal docente investigador (PDI) contratado en equivalencia a tiempo completo, PDI contratado laboral, y PDI doctor, sobre el total de PDI, de acuerdo a la normativa. También falta por afrontar un tema relativo a las retribuciones del PDI y Comptos recuerda que, una vez se implante la contabilidad analítica, la UPNA debe determinar los costes indirectos que se generan con la actividad investigadora. - D.N.