pamplona - La Cámara de Comptos concluye, en un informe sobre la gestión de la prestación farmacéutica en el Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea (SNS-O) que hizo público ayer, que “la implantación de la receta electrónica, incluida su facturación, ha supuesto un avance muy significativo en la gestión de la prestación farmacéutica y ha permitido mejorar de forma relevante el control del gasto asociado a esta gestión”, que en el año 2017 fue de 138,75 millones de euros.

Asimismo, sostiene que los sistemas de información utilizados “conforman un complejo entramado tecnológico sobre el cual, en general, se ejerce un control adecuado y se cumple la normativa aplicable”. Tras apuntar que el conocimiento técnico sobre estos sistemas recae principalmente en personal de empresas externas subcontratado, advirtió del “riesgo que supone esa dependencia y el no contar con personal propio que domine dichos sistemas”, si bien, en un informe de 2016 sobre la gestión informática en la Administración Foral, “ya apuntó la descapitalización humana en este ámbito clave de la gestión”.

El objetivo del estudio, primer informe de auditoría informática realizado por este órgano fiscalizador, es evaluar los sistemas informáticos implicados en dicha gestión; analizar si los precios y porcentajes de aportación por parte de los ciudadanos se ajustan a la normativa y revisar las partidas presupuestarias correspondientes. El informe señala que los medicamentos y resto de productos sanitarios prescritos se financian con fondos públicos en un porcentaje variable, dependiendo del nivel de renta, edad, situación laboral y, en su caso, grado de discapacidad. Este porcentaje lo determina el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con la información que sobre la renta le remite la Hacienda Tributaria de Navarra, añadiendo los datos del resto de variables. Posteriormente, el INSS traslada esa información al Servicio Navarro de Salud para que aplique el porcentaje que cada usuario debe pagar por los medicamentos.

Así, en 2017 el gasto público relacionado con la prestación farmacéutica sumó 146,36 millones, con un incremento del 11% respecto a 2013, si bien se mantuvo igual al de 2016. El 95% corresponde al gasto en farmacias y el resto, al producido en residencias de ancianos y al reintegro del copago.

El informe destaca la importancia de la receta electrónica en la gestión de esta materia. Tras implantarse en Atención Primaria en 2013, en 2016 se extendió a la Atención Especializada. En la actualidad, de los 10,25 millones de recetas dispensadas en Navarra, sólo 311.000 se realizan en papel, siendo el gasto medio por receta de 14 €.

Comptos también ha analizado el control interno de este gasto, concluyendo que dicho control es “adecuado”. Sin embargo, explica la Cámara, “no ha podido concluir sobre la adecuación del porcentaje que pagan los ciudadanos a la normativa vigente y, por tanto, sobre la razonabilidad del gasto de Osasunbidea en esta materia”. En este sentido, expone que solicitó a Hacienda el fichero que envía a la Seguridad Social y no se le remitió, alegando que “era ajeno al ámbito competencial de la Cámara de Comptos y que la petición no era conforme a algunos principios de la Ley de protección de datos”; una interpretación con la que Comptos manifestó que no estaba de acuerdo. - M.P.M.

Recomendaciones. Comptos ofrece una serie de recomendaciones sobre los sistemas informáticos analizados y otros aspectos, con el fin de seguir mejorando la gestión. Entre ellas, analizar la adecuación de la plantilla de personal informático realizando las oportunas ofertas públicas de empleo. Al respecto, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, matizó que “las limitaciones impuestas por la Administración General del Estado a las OPE han hecho imposible revertir la externalización del servicio”. Asimismo, también presentaron alegaciones el Colegio Oficial de Farmacéuticos, Hacienda Navarra y el consejero de Salud.

97%

En 2017 se dispensaron 9.935.345 recetas electrónicas en el SNS-O (el 97%) y 311.883 en papel.

solicitud de información sobre la renta a Hacienda

comptos envía un requerimiento

En trámite. Comptos aconseja en el informe a la Hacienda Tributaria de Navarra atender “los requerimientos de información que la Cámara de Comptos solicita en ejercicio de sus funciones y potestades con el fin de que esta institución pueda ejercer plenamente su labor fiscalizadora”. En su alegación, Hacienda considera “injustificada” la acusación de que se niegue a colaborar y explica que la denegación de la cesión de datos se fundamenta en la limitación impuesta por el legislador en el artículo 105 de la Ley Foral General Tributaria. El 15 de marzo Comptos le envió un requerimiento y un informe jurídico, que está en tramitación, pendiente de respuesta.