dará comienzo el próximo curso

Educación implanta Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores en Pamplona

09.02.2020 | 03:05
La nueva oferta educativa, equivalente a un grado universitario, comenzará a impartirse en el curso 2019/20.

PAMPLONA. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra implantará, a partir del próximo curso 2019-2020, Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, equivalentes a un grado universitario, en la especialidad de Diseño de Interiores, por lo que la escuela de Pamplona pasará a denominarse 'Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona'.

La consejera de Educación, María Solana, ha presentado este martes la iniciativa, que ha enmarcado en la apuesta del departamento por ofrecer "una educación pública de calidad". Además, ha destacado que esta nueva oferta "está perfectamente alineada con el área de Industrias Creativas y Digitales de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 para Navarra, en la que la manera más efectiva de avanzar es el trabajo coordinado del Gobierno de Navarra".

En el acto de presentación ha participado también el director de la Escuela de Arte, Pedro Sorbet, y el jefe del Departamento de Diseño, Luis Miguel Alonso, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Esta nueva oferta se complementa con los estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico que se ofrecen en la Escuela de Corella, desde el curso 2015-2016. "Esta nueva oferta, sumada a la de Corella, ayuda a vertebrar territorio y entendemos que a Pamplona le hacía falta esta respuesta de la educación pública desde hace mucho tiempo", ha resaltado.

Solana también ha tenido palabras de agradecimiento a la colaboración y predisposición del equipo directivo "por su empeño en hacer la escuela pública la mejor" y ha augurado "un futuro prometedor" a esta apuesta.

Por su parte, Pedro Sorbet ha mostrado su satisfacción porque finalmente se responda a una petición "que viene de atrás y en la que han trabajado muchas personas del equipo docente y directivos de la Escuela". Y ha agradecido el "compromiso personal" de la propia consejera por haberlo hecho posible, recordando que "ha sido un camino difícil, incluso ha llegado a dimitir el director de escuela ante la negativa del Gobierno de entonces a la implantación de enseñanzas artísticas superiores".

El director ha subrayado que "queremos una escuela integral de enseñanzas artísticas, que aúne la Formación Profesional Especial, Bachillerato artístico, Grado Medio, Grado Superior y a partir de ahora Enseñanzas Superiores, una oferta atractiva para el alumnado navarro y también de fuera de Navarra".

En la presentación de esta nueva oferta, el jefe del Departamento de Diseño, Luis Miguel Alonso, ha recalcado que "es un día especial, porque se oficializa este anhelo". "Y es también un día para dar las gracias: por complementar la formación de la escuela que permanece muy en contacto con el mundo laboral, para responder a un mercado cada vez más exigente", ha destacado.

ACCESO Y TITULACIÓN.

Estas nuevas enseñanzas durarán cuatro cursos y estarán compuestas por 240 créditos ECTS totales, que a su vez estarán divididos en 33 asignaturas agrupadas en 3 bloques de materias: Formación Básica, Obligatorias de Especialidad y Optativas, además de las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Estudios.

Al tratarse de Estudios Superiores se establece como requisito de acceso estar en posesión del título de Bachiller, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o la prueba de madurez para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores que convoca anualmente el Departamento de Educación.

Además, será necesario la superación de la prueba específica de acceso a diseño que igualmente convoca el Departamento. El alumnado que finalice estos estudios obtendrá el Título Superior de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores, equivalente a todos los efectos a un grado universitario. Esta nueva especialidad ya estará disponible en el próximo plazo de inscripción que será en mayo