PAMPLONA - La Guardia Civil ha llevado a cabo 27 inspecciones en establecimientos hosteleros próximos a la frontera con Francia, donde ha formulado 10 denuncias por diversas infracciones en bares, ventas y estaciones de servicio.

Las actuaciones son fruto de un centenar de dispositivos operativos dentro de una campaña llevada a cabo en Navarra en materia fiscal y de fronteras ejecutada en dos fases, la primera de ellas formativa y la segunda mediante la realización de servicios principalmente en las zonas fronterizas de la Comunidad Foral, así como en vías de comunicación, entre otros, según informó la Guardia Civil.

Para prevenir la delincuencia transfronteriza en materias fiscales, en la fase formativa se realizaron presentaciones y charlas específicas sobre el Espacio Schengen y Territorio Aduanero Comunitario, o sobre la Guardia de Fronteras y Costas.

En la segunda fase, la operativa, los agentes realizaron numerosos dispositivos preventivos, principalmente en las zonas fronterizas (altos de Ibardin, Lizuniaga, Lizaieta, Dantxarinea, Izpegui, Urkiaga, Bera, Belagua o Valcarlos), así como en vías de comunicación con gran afluencia de vehículos (peaje de Zuasti), numerosas estaciones de servicio, estancos, establecimientos hosteleros y ventas, que se saldaron con una decena de denuncias. - D.N.