tafalla - Varias decenas de personas se unieron en la tarde de ayer al paso de la Korrika a su llegada a Tafalla, apoyando de ese modo, una vez más, la popular carrera a favor del euskera y de AEK, la coordinadora de alfabetización de esta lengua, patrimonio de toda la ciudadanía de Navarra.

Procedente de Olite-Erriberri, la comitiva recorrió en un ambiente festivo y muy familiar las calles más céntricas de Tafalla, como la avenida Severino Fernández, Arturo Monzón, Mayor, Cuatro Esquinas, entre otras, para continuar después en dirección a Olleta y seguir hacia Lerga y Sangüesa, completando un itinerario por la comarca de Tafalla de 68 kilómetros.

Los que se animaron a participar ayer impulsaron a cada paso la concienciación en la utilización y recuperación del uso normalizado del euskera en la vida cotidiana, recabando fondos económicos para los centros de aprendizaje de AEK.

A su paso por el centro urbano de Tafalla, los kilómetros fueron adquiridos por diferentes colectivos ciudadanos portando el testigo algunos de sus representantes, como fue el caso de Eusko Alkartasuna, la empresa Fagor Ederlan, Peña El Aguazón, Sociedad Las Parras, Sortu, Tafallako Dantza Taldea, Txistularis, Servicio Municipal de Euskera o Ikastola Garcés de los Fayos, Apyma y colectivo de profesores de este centro, entre otros.

La llegada de esta cita ineludible a Tafalla estuvo precedida en los días previos de diferentes actos dentro de la programación de la Korrika Kulturala, que ha registrado además una masiva participación ciudadana, todo ello bajo el lema de Klika que está presidiendo esta 21ª edición de esta carrera popular. - Carmelo Armendáriz