Pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) realizó una donación de material médico destinado al hospital de Ebomé, un pequeño centro rural situado en la costa sur de Camerún gestionado por la ONG Ambala. “En un país sin sanidad gratuita, el Hospital de Ebomé supone para muchos pacientes la única oportunidad de recibir atención sanitaria”, señalan desde la organización. El material viaja ya a su destino en un contenedor cargado con 15 toneladas que incluye, además de las donaciones del CHN, otras aportaciones de la fundación Eki y las empresas ISS y Hologic.

La donación realizada por el CHN incluye un microscopio oftalmológico quirúrgico, una cuna de reanimación neonatal, un monitor de quirófano, un bisturí eléctrico, cuatro pesabebés, un ecógrafo, una impresora para rayos X, una mesa de quirófano, 12 camas, 12 mesillas, sillones, cuatro camillas, carros de farmacia, lavabos y grifos, fajas y prótesis ortopédicas.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray también mostró su apoyo a través de una donación de 11.800 euros destinados al desarrollo del proyecto Mamabala, destinado a la detección precoz del cáncer de mama en el área de Kribi, en la costa sur de Camerún. ”Con este proyecto no sólo vamos a poder hacer diagnósticos a tiempo de cirugía curativa, sino que vamos a poder tranquilizar a decenas de mujeres que ahora se palpan un bulto en la mama y no tienen modo de saber si es bueno o malo”, indicaron desde Ambala. Dentro de este programa se incluye también la donación de un mamógrafo donado por parte de Hologic y un aparato donado por el Hospital Reina Sofía de Tudela que les permitirá enviar la imagen digitalizada a la consulta del doctor Luis Apesteguía, médico navarro pionero de la radiología mamaria. Además, en breve firmarán un convenio de colaboración son Saray para promover la prevención del cáncer de mama en las mujeres de esta región de Camerún.

Así mismo, la fundación Eki colaborará en la instalación de 60 paneles solares y baterías de litio para garantizar el suministro eléctrico al hospital y abaratar costes. Así mismo, la empresa ISS, encargada de la limpieza del CHN, donó diez carros de limpieza. A esto se le suman decenas de donaciones particulares que incluyen una consulta de oftalmología, consulta de ginecología, sillas de ruedas, un colposcopio, microscopios quirúrgicos, una biseladora, un facómetro y palés enteros llenos de fungibles sanitarios.

Desde Ambala destacaron la labor de almacenaje, embalaje y carga de la ONG Ayuda Contenedores. El material partió de Bilbao el pasado sábado y se prevé que llegue a su destino en algo más de un mes. - D.N.