El Foro Médico de Atención Primaria elabora un decálogo de medidas

09.02.2020 | 04:15

PAMPLONA. El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra ha elaborado un decálogo de medidas ante "la falta de acciones por parte del Servicio Navarro de Salud (SNS) para atender los retos que la Atención Primaria debe afrontar como eje del sistema sanitario".

Firman el decálogo, elaborado con motivo de la celebración este jueves del Día Nacional de la Atención Primaria, Semergen, Namfyc, el Sindicato Médico de Navarra, el Colegio de Médicos de Navarra (vocalía de medicina extrahospitalaria y vocalía de medicina rural), SEMG Navarra y ANPE.

En concreto, en el decálogo, titulado 'No estamos locos, sabemos lo que queremos', el Foro Médico de Atención Primaria reclama "tiempos adecuados de consulta, gestionados por el profesional, según las necesidades del paciente y de la comunidad para una asistencia de calidad".

También solicita "potenciar la orientación adecuada del paciente al profesional más idóneo"; el pediatra como referente para salud infanto-juvenil; un entorno profesional y laboral "atractivo" y medidas correctoras "adecuadas en periodos de sobrecarga laboral"; y destinar el 25% del presupuesto foral sanitario para Atención Primaria.

Por otro lado, el Foro Médico de Atención Primaria defiende que "la formación en Atención Primaria debe empezar en la Universidad y continuar en la especialización con el reconocimiento adecuado de los tutores". Y pide "un compromiso con la formación continuada en horario laboral y promoción de la investigación".

Una remuneración "acorde a la formación y a la responsabilidad profesional"; una actualización de los programas informáticos y adaptación a las nuevas tecnologías; y "la renovación del actual modelo de Atención Primaria con el liderazgo de los médicos de familia y pediatras en la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios", son otras de las reivindicaciones del foro.